Se instituye el Día del Zacatecano en Nuevo León
Monterrey, NL.- El gobernador Miguel Alonso Reyes, en acuerdo con los clubes de paisanos radicados aquí, instituyó lo que será a partir de este año cada tercer domingo de octubre «El Día de Zacatecano en Nuevo León».
Se busca hacer un reconocimiento a los más de 60 mil nacidos en nuestra entidad que emigraron a la zona y que quieren mantener vivas sus raíces y relación con Zacatecas, para promover a su entidad de origen.
Existe aquí ya una organización que cumple, en esta fecha, 10 años de haber sido creada y que se integra por los clubes Amigos de Providencia, Brigada Médico Asistencial, de Estudiantes Zacatecanos del ITESM, Mazapil, Salaverna, Terminal, Social Pinense, Cerro El Temeroso, Aranzazú y Chalchihuites.
Se denomina «Asociación de Zacatecanos en Nuevo León» y la preside Alfonso Mazatán Parra, mientras que María del Refugio Martínez Cervantes es la vicepresidenta; Saturnina Vázquez Lugo, tesorera; y Zita Vázquez Magallanes, secretaria.
En el encuentro con el gobernador, celebrado en céntrico hotel de Monterrey, explicaron que sus objetivos principales, además de mantener vivos sus lazos con Zacatecas, es apoyar a comunidades marginadas de nuestro estado y Nuevo León.
Por su interés en mantener contacto con los zacatecanos en el exterior, Miguel Alonso Reyes fue nombrado «Cronista Honorario de Nuevo León», por la Asociación de Cronistas de esta entidad, que encabeza el del municipio de Santa Catarina, Antonio Guerrero Aguilar, presente en el evento.
El ambiente fue festivo. El gobernador coronó a la reina de los clubes y la Banda del Estado, que dirige Salvador García y Ortega tocó durante varias horas, en éste que fue el primer acercamiento que tiene un mandatario zacatecano con ellos.
Fueron invitados de honor al evento Nace Crawford, cónsul general de Estados Unidos en Monterrey; el diputado federal Rogelio Cerda Pérez; Arnoldo Reynaldo Estrada, coordinador de Fomento Artesanal del Gobierno de Nuevo León y representante de gobierno de Nuevo León.
Asimismo, Benjamín Clariond Reyes-Retana, diputado federal del Congreso de la Unión y ex gobernador de Nuevo León; el diputado Jorge Santiago Alanís Almaguer, presidente del Congreso del Estado de Nuevo León; el diputado Héctor Humberto Gutiérrez de la Garza, coordinador de la Fracción Parlamentaria del PRI en el Congreso del Estado de Nuevo León; Samuel Peña Guzmán, representante del Gobierno de Zacatecas en Nuevo León.
Estuvieron también los alcaldes de Concepción del Oro, Rosa María Huerta Briones; y de Pinos, Gustavo Uribe Góngora; demás de Rigoberto Castañeda Espinosa, director del Instituto Estatal de Migración.