En Zacatecas nadie muere de hambre: Héctor Pastor
Zacatecas, Zac.- Alrededor de 160 mil personas sufren de pobreza alimenticia y pese a ello en “Zacatecas nadie ha muerto de hambre”, afirmó el director general del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF), Héctor Zirahuén Pastor Alvarado.
En entrevista con www.lasnoticiasya.com, y en el marco del Día Mundial de la Alimentación, que se celebra cada 16 de octubre, el funcionario estatal señaló que el reto es atender al 14 por ciento de la población zacatecana que gana menos de 1.4 dólares al día y no puede comprar los productos de la canasta básica.
Al efectuar este día el acto de celebración en Zacatecas, subrayó que no obstante la problemática, en esta entidad, la situación no llega al grado de que se registren decesos, pues en la mayor parte del territorio estatal la población produce alimento para autoconsumo, principalmente frijol, maíz, chile y nopal.
Asimismo, Pastor Alvarado señaló que la administración estatal implementa políticas públicas encaminadas a atender las necesidades de la población vulnerable del estado, como lo son los municipios de Pinos, Villa Hidalgo, Noria de Ángeles, Villa García, Concepción del Oro y Mezquital del Oro, entre otros.
Entre las acciones efectuadas en el primer año de la administración estatal actual, el entrevistado refirió la instalación de 50 cocinas populares, donde se dan desayunos calientes a los infantes de escasos recursos económicos, por una cuota de entre cuatro a ocho pesos, e incluso se les condona. En 18 años Zacatecas ya cuenta con 500 de esos establecimientos, dijo.
En aras de atender a la niñez zacatecana, el SEDIF entrega 40 mil raciones de desayunos fríos, lo que significa que en el año escolar en total se reparten cinco millones 300 mil dotaciones alimenticias.
Aunado a lo anterior, también se reparten 39 mil despensas en los 58 municipios que integran esta entidad y se promueve intensamente la instalación de granjas de traspatio para la crianza de animales de granja.
Hoy el festejo
El Banco de Alimentos, en coordinación con el Gobierno del Estado, a través de ocho dependencias, celebrará el Día Mundial de la Alimentación, en la Plazuela Goitia.
Para empezar habrá un desfile por el centro de la capital, con carros alegóricos, a las 10:00 horas, que partirá del monumento a González Ortega y terminará en la Plazuela Goitia. Se contará con la participación de 50 escuelas de Zacatecas y Guadalupe, con contingentes de 25 niños; además de seis dependencias estatales con cinco carros alegóricos y el propio Banco de Alimentos.
Asimismo, durante la presente semana, del 10 al 14 de octubre, informó Luis Antonio Martínez Díaz, director del Banco de Alimentos, se hará una colecta de alimentos en las escuelas públicas y privadas de la zona conurbada, invitando a los niños que lleven un alimento no perecedero.
Además, se efectuará una campaña de acopio de alimentos, casa por casa, a bordo de cien vehículos oficiales del Gobierno del Estado, en la que participan estudiantes y conscriptos del Servicio Militar Nacional.
En esta acción apoyarán el Servicio Militar Nacional, las Unidades Académicas de Enfermería, Nutrición, Psicología y Ciencias Químicas de la UAZ; además del Tecnológico Regional de Zacatecas, Universidad de Tolosa, UTEZ, Tecnológico de Monterrey, Univer, Conalep, Universidad de Tolosa, Normal Manuel Ávila Camacho y los Boy Scouts.
Se establecerán también tres centros de acopio de alimentos en el Jardín Juárez, el estacionamiento de Soriana Plus y en Plaza Goitia; además de que se llevará a cabo el kilómetro de lata, los días 15 y 16 de octubre, en SAM´S, donde se pedirá al público donar productos enlatados.
Acción noble
En este sentido, Esaú Hernández Herrera, secretario de Gobierno, dijo que se otorgará apoyo total a las actividades del Día Mundial de la Alimentación, porque aseguró, “es una acción extraordinariamente noble la que lleva a cabo el Banco de Alimentos”.
Agregó que “hay una enorme cantidad de alimentos en el mundo, lamentablemente no están bien distribuidos y en los canales de distribución desafortunadamente no es compatible la ganancia con la necesidad de la gente”.