Contribuciones de migrantes en ciudades destino son invisibilizadas: Delgado
Zacatecas, Zac.- Las importantes y vitales contribuciones que los migrantes hacen a las sociedades de destino, por lo general, “son invisibilizadas”, afirmó Raúl Delgado Wise, director dela UnidadAcadémicaen Estudios del Desarrollo de la Universidad Autónoma de Zacatecas.
Durante la inauguración del Seminario Internacional Migración, Desarrollo y Cultura, el especialista agregó que en estos momentos resulta crucial comprender las implicaciones que la migración tiene para los países y regiones de origen, tránsito y destino, así como para los propios migrantes y sus familias.
“Entre otras cosas, nuestros análisis no pueden ni deben soslayar los importantes costos materiales y humanos que la migración entraña para los países y lugares de origen, costos que no son en modo alguno compensados por el flujo de remesas”, subrayó.
En su momento, explicó que parte de los objetivos del Seminario Internacional son el contar con “un mirador alterno” para desentrañar las causas de fondo de la migración contemporánea, las cuales están estrechamente relacionadas con las dinámicas de desarrollo desigual que desencadena la globalización neoliberal.
Y es que, observó, las grandes corporaciones multinacionales han dado lugar a una nueva división internacional del trabajo y, concomitantemente, a nuevas modalidades de intercambio desigual que redefinen las relaciones entre países desarrollados y subdesarrollados”.
Las Ciudades Fronteras
Por su parte, Ciro Caraballo, coordinador del Área de Cultura dela UNESCOen México, habló de la cultura en la migración como una posibilidad que ofrece varias propuestas no exploradas, entre ellas “las ciudades fronteras”, a quien se refirió como “un poco el limbo legal”.
El representante de la UNESCO dijo que estas “ciudades frontera” ofrecen la oportunidad de poner en práctica tradiciones gastronómicas, música y vestuario, y pueden representar ingresos para las personas que se quedan atoradas en tales lugares en donde la explotación del hombre por el hombre es más marcada.