Campo aporta hasta 14% del PIB estatal
Zacatecas, Zac.- Ante la presencia del secretario de Desarrollo Agropecuario de Gobierno del Estado, Enrique Flores, el secretario general de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) Armando Silva Cháirez, señaló que esta institución “se trazó el camino de la responsabilidad social, al ofrecer servicios educativos de calidad”.
Así lo manifestó en la inauguración de la “Quincuagésima Primera Reunión y Asamblea Nacional de Directores de la Asociación Mexicana de Educación Agrícola Superior (AMEAS) “Valeriano Robles Galindo”, y añadió que en la presente administración se cumplirá en breve con uno de los retos que se tenía al inicio: El que todos los programas educativos de licenciatura sean reconocidos como de calidad.
Dirigiéndose al secretario de Desarrollo Agropecuario, Enrique Flores, el funcionario universitario externó que la UAZ participará en los retos que presenta en la actualidad el campo zacatecano. “Participaremos –dijo– de esa sinergia entre gobierno, el sector productivo y nuestra institución educativa”.
Silva Cháirez agregó que a través de la Sedagro se detectaron “focos” que hay que atender, por lo que la UAZ se involucrará y participará articuladamente para ver las alternativas para los diferentes sectores de la población.
Justificó la ausencia del rector Francisco Javier Domínguez Garay señalando que éste tuvo que viajar a la Ciudad de Monterrey a una reunión con el Subsecretario de Educación Superior, Rodolfo Tuirán, con el propósito de conocer el presupuesto que tendrán las Instituciones de Educación Superior para el año 2012, así como hacer la gestión de los recursos necesarios para concluir este año.
En su intervención, el director de la Unidad Académica de Agronomía, Julio Lozano Gutiérrez, dio la bienvenida a los casi cien participantes, de 18 instituciones educativas, procedentes de los Estados de Guerrero, Chihuahua, San Luis Potosí, Durango, Estado de México, Nayarit, Hidalgo, Jalisco, Sinaloa y Zacatecas.
Por su parte, el secretario de Desarrollo Agropecuario, al hacer la declaratoria inaugural, precisó que Zacatecas es un estado “eminentemente rural”, con más del 46 por ciento de la población que se dedica a la actividad agropecuaria, con un aporte aproximado de 15 mil millones de pesos al Producto Interno Bruto estatal, que representa entre el 12 y el 14 por ciento.
Añadió que la entidad cuenta con un millón cien mil hectáreas de temporal contra ciento 20 mil hectáreas de riego, en donde “está la riqueza fundamental de nuestra agricultura”.
Asimismo subrayó que Zacatecas es el primer productor de chile, ajo, guayaba y frijol en la parte de temporal, la cual –señaló- está en riesgo.
Enrique Flores precisó que se tienen diversos convenios con la Unidad Académica de Agronomía, en lo referente a innovación y trasferencia de tecnología, evaluación en programa de extensionismo rural y construcción de un vivero de alta productividad, entre otros.
De igual manera, habló de la necesidad de incluir en la currícula de las nuevas generaciones lo relativo al problema que enfrenta la zona norte-centro del país, que es el avance severo de la desertificación, y que en Zacatecas cada día afecta más.
En su mensaje, el vicepresidente de AMEAS, Arsenio Gutiérrez Estrada, dijo que el país enfrenta retos grandes, ya que, de las 22 millones de hectáreas de superficie de cultivo, ocurre anualmente un “siniestralidad” de entre el siete y el 14 por ciento, debido a que casi el 65 por ciento de la superficie que se siembra es de temporal. También se refirió a la grave sequía por la que atraviesa el estado, y dijo que este tema se debe abordar desde el ámbito de las escuelas de Agronomía.
En el evento se contó con la presencia del presidente del Consorcio de Programas Académicos de Reconocida Calidad en México (COPEEAS), César Maycotte Morales; de la Presidenta del Comité Mexicano de Acreditación de la Educación Agronómica (COMEA), Aida Rodríguez Andujo, y del Secretario Ejecutivo de AMEAS, Guillermo Basante Butrón.
Los trabajos continuarán hasta este sábado 15 de octubre en el Salón La Bufa del Hotel Don Miguel.