Reanudan pláticas de prevención del delito
Zacatecas, Zac.- La Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM) de Zacatecas, a través del departamento de Trabajo Social, reanudó el programa Prevención del Delito en la escuela 8 de Septiembre, con el objetivo de implementarlo en las primarias y secundarias del municipio.
Por indicaciones específicas del alcalde Arnoldo Rodríguez Reyes, el personal de la DSPM realiza este tipo de actividades para que conozcan estrategias de cómo prevenir el delito con la finalidad de salvaguardar la seguridad de los niños y jóvenes del municipio.
Martha Yolanda Favila Varela, coordinadora de Trabajo Social de la DSPM, dijo que el curso que se imparte a los alumnos es para que conozcan las diferentes faltas administrativas, en las cuales no deben de incurrir, además de todas las medidas de seguridad que deben tomarse para prevenir el delito, como por ejemplo prevenir el robo a menores.
“Hemos tenido muy buena respuesta –agregó– de los alumnos y padres de familia, a los niños les gusta mucho participar, reanudamos este programa en las primarias, pero pretendemos posteriormente implementarlo en las secundarias del municipio, ya que hemos tenido muy buena aceptación”, expresó la trabajadora social.
Algunas de las escuelas en donde se realizará el curso son en la Francisco Berúmen Varela, González Ortega, entre otras, pero es importante señalar que se está dando prioridad a las escuelas que se localizan en colonias que están identificadas con mayor índice delictivo.
Cabe señalar que además del personal de Trabajo Social que visitan a los niños, algunos elementos de la policía municipal acuden a las escuelas durante los cursos, con la finalidad de enseñarles a los alumnos las funciones que desempeñan los policías para salvaguardar su seguridad, además de fomentarles la confianza para que acudan a los policías en caso de necesitar de su ayuda.
En un trabajo coordinado entre el gobierno municipal y la policía preventiva se continuarán realizando acciones en barrios, colonias y comunidades para proteger la seguridad de los habitantes del municipio.