Alcaldes deben presupuestar recursos a DIF municipales: Lucía Alonso
Calera de Víctor Rosales, Zac.- Lucía Alonso Reyes, presidenta honorífica del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF), exhortó a los alcaldes del estado a destinar recursos a los Sistemas Municipales del DIF (SMDIF), pues es muy importante la labor que realiza esta instancia, ya que atiende a los sectores más vulnerables de la población.
Al asistir al primer informe de labores de Irisela Murillo de León, presidenta honorífica del SMDIF de Calera, Lucía Alonso afirmó que es fundamental apoyar al organismo y tener conciencia de lo que es y hace, por eso, los ediles deben incluirlo en su presupuesto y destacó que “quien tiene a su cargo el DIF, no tiene tiempo de descansar, porque siempre hay personas con necesidad”.
Felicitó a la presidenta del SMDIF por su informe, que fue -dijo-, completo y que demuestra que ha desarrollado un trabajo intenso y dado resultados de gran beneficio para la población calerense.
Agregó que en el caso particular del Programa PROPADETIUM es muy difícil y complicado, pero que lo están haciendo muy bien y, por otra parte, con el aprendizaje que obtienen los ciudadanos, a través de los talleres, “tienen una manera de sobrevivir al vender los productos que ellos mismos elaboran”.
Alonso Reyes consideró que desde que llegó al SEDIF, una de las principales demandas de la población ha sido el que las personas con discapacidad o que hayan sufrido alguna lesión o un accidente tengan la posibilidad de recibir una terapia, por lo que se tiene planificada la instalación de Centros de Rehabilitación Regionales, con los que más personas podrán acceder a este servicio.
Finalmente, felicitó tanto a la presidenta del SMDIF y al alcalde Rodrigo Saucedo Ramírez por las ampliaciones que le hicieron al edificio del CAVIZ en Calera, donde se atiende a las personas víctimas de la violencia, ya que “para que una familia viva en armonía, se tienen que tratar los problemas de la violencia”.
La presidenta del SMDIF de Calera presentó los principales logros alcanzados durante el primer año de administración, entre los que destacó la entrega de apoyos funcionales y educativos; y las acciones de rehabilitación, entrega de becas y proyectos productivos para personas con discapacidad y adultos mayores.
Asimismo, subrayó que se dieron 984 clases en los diversos talleres y se atendió a 2 mil 135 personas, a través del Departamento de Gestión Social; se otorgaron 74 mil desayunos escolares, en 11 comunidades del municipio, y 1 mil 308 raciones de desayunos fríos; así como 1 mil 406 niños beneficiados con los espacios de alimentación.
Posteriormente al informe, Lucía Alonso, Irisela Murillo y Rodrigo Saucedo, entregaron 30 bicicletas, sillas de ruedas, aparatos funcionales y apoyos para proyectos productivos para personas con discapacidad.
Por último, un grupo de estudiantes del taller de elaboración de dulces típicos, le hicieron entrega a la presidenta del SEDIF de una canasta con los productos por ellos elaborados.