Destaca alcalde de Guadalupe vocación educativa del municipio
Guadalupe, Zac.- “Tiene este municipio el despliegue más importante respecto a acciones de apoyo y desarrollo educativo entre alumnos de educación primaria y secundaria”, afirmó el presidente municipal Rafael Flores Mendoza.
Lo anterior, luego de la gira de trabajo que emprendiera el alcalde e integrantes del Cabildo por la comunidad de Zóquite y las colonias Ojo de Agua de la Palma, Limantur y Centro de la cabecera municipal, donde fueron repartidos más de tres mil paquetes de útiles escolares dentro del programa Juntos por tu Educación.
En el marco de esta nueva jornada en pro de la educación, Flores Mendoza, en compañía de Carlos Chacón, secretario de Gobierno municipal, así como de los regidores Salvador Chávez, Vinicio Hernández, Julio Chávez y Diana Galaviz, resaltó que con una inversión de más de dos millones de pesos se logró la adquisición de 15 mil paquetes de útiles escolares, los cuales permitirán que ninguna niño de primaria o secundaria, en todas las 28 comunidades e instituciones en zonas marginadas en la cabecera municipal, se queden sin recibir estas herramientas.
“Este esfuerzo es reflejo de la preocupación por velar por el pleno desarrollo físico e intelectual de las nuevas generaciones”, detalló.
De manera paralela a la entrega de útiles escolares, recordó, el municipio sobresale a nivel estatal por emprender acciones para que la niñez y juventud cuente con las condiciones propicias para continuar con su desarrollo educativo, así como para mitigar los esfuerzos económicos de las familias guadalupenses.
Al respecto, habló sobre el programa Becas de Calidad, el cual ha programado la entrega de más de cuatro mil estímulos de esta índole en 2011; además, la participación municipal para la construcción de 16 domos escolares este mismo año; así como la inversión de tres millones de pesos para mejorar la infraestructura de las escuelas y secundarias públicas del municipio, a pesar de no ser de su competencia.
En este último aspecto, Rafael Flores informó la aportación municipal para dichas mejoras físicas en las instituciones, estableciendo compromisos con la escuela Independencia para la cobertura total de los trabajos de pintura de la escuela; tres cuartas partes de la inversión para el domo escolar y muro perimetral de la escuela Rogelio Rodríguez Chávez; 300 mil pesos para el muro perimetral de la secundaria Julián T. Medina, en Zóquite; cien mil pesos para el muro perimetral de la escuela José Isabel Rodríguez, en la colonia Ojo de Agua de la Palma; además de poco más del 50 por ciento en la inversión para la construcción del Domo Escolar de la escuela Severo Cosío.
A estas acciones, agregó, se le sumará la entrega de 85 mil pesos para la Secundaria Técnica 25 de Tacoaleche para infraestructura; más de un millón de pesos para la construcción de los domos escolares de la escuela Joaquín Amaro y Emiliano Zapata, en Tacoaleche.
Además de la construcción de la cancha y cerco perimetral de la escuela Melchor Ocampo, en la comunidad del Bordo; electrificación de la escuela Narciso Mendoza, en la comunidad La Luz; 140 mil pesos para el cerco perimetral y el concreto para la rehabilitación de la cancha deportiva de la escuela Víctor Rosales, entre otras acciones relacionadas a mejoras los espacios educativos donde se forjan para bien las nuevas de guadalupenses.