Violenta derecho de mujeres a decidir, propuesta legislativa en Zacatecas: DDSER

Zacatecas, Zac.- El derecho de la mujer a decidir es violentado por la propuesta legislativa panista que defiende la vida desde el momento de la concepción, pues el documento no integra la opinión de las féminas y sí la visión pro vida y de la iglesia, afirmó Bertha Medrano, integrante de la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos en México (DDSER).

Así lo dijo en entrevista exclusiva respecto a la recién ingresada propuesta en el Legislativo “a favor de la vida”, enviada por la diputada panista, Noemí Luna Ayala, que propone dar tratamiento psicológico, de 4 a 9 meses para las mujeres que aborten; y castiga con cárcel al personal médico que participe en un legrado no necesario. Documento que hasta ahora cuenta con el respaldo del PAN y del PRI.

 Con dicha iniciativa, subrayó la experta, se está violando el derecho de la mujer a decidir sobre su cuerpo, dado que la determinación a ser madre actualmente se toma en base al desarrollo que la mujer tiene en los diversos campos laborales en los que se desarrolla, entre ellos la vida pública, académica, política y social.

Al manifestar su total desacuerdo con la propuesta legislativa, presentada la semana pasada en el seno del Congreso de Zacatecas, la integrante de DDSER explicó que las justificaciones del documento para proteger la vida desde el momento de la concepción no están comprobadas.

En ese sentido, se refirió al sustento que se basa en el hecho de que la interrupción voluntaria del embarazo deriva en disfunciones sexuales en la mujer que lo práctica o que sufre graves secuelas a nivel emocional. Desde el punto de vista de la investigación ninguno de ambos factores está comprobado, dijo categórica.

En cambio, enfatizó, la propuesta no integra el punto de vista de las mujeres, pues los representantes populares no consultaron a las zacatecanas para presentar esa iniciativa, que en los próximos días deberá ser discutida en el seno del Poder Legislativo local.

Empero, Medrano consideró que la iniciativa va en contra de las mujeres, las ve como menores de edad, evita su empoderamiento y atenta contra la equidad de género, por la que tanto hemos luchado la población femenina de México y que se defiende también a nivel internacional.

“Lo que veo en la propuesta legislativa no es la visión de la mujer, sino la de pro vida y es una lástima que tengan más valor una serie de cédulas que la propia vida de la mujer”, por lo que llamó a efectuar un foro de análisis y discusión.

Además, lamentó que se deje en manos de un juez, que no es experto en el tema, la determinación de  enviar a tratamiento psicológico a la mujer y que sea él quien defina el plazo de cuatro a nueve meses de atención, sin explicar en que se basará para establecer el periodo.

Finalmente, señaló que la propuesta legislativa tiene un claro enfoque conservador, que va en contra del desarrollo de las mujeres, por lo que pidió a los legisladores que la rechacen.

Es de mencionar que ante la polémica que se ha generado a nivel nacional por la aprobación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que ratificó el derecho de los estados para legislar en materia de derecho a la vida, en Zacatecas también existe una discusión sobre el tema por el reciente envío de la propuesta al legislativo.

Anoche, en entrevista, el gobernador de Zacatecas, Miguel Alonso Reyes, declinó opinar sobre el tema, al indicar que “yo lo dejaría en el ámbito del Poder Legislativo, en el ámbito que tienen que ver con la reformas de ley o con la interpretación de las normas” y sólo se limitó a decir que estará atento a la decisión que sea tomada.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x