Diputados federales han disminuido recursos para migrantes: Castañeda
“Desde hace tres años, los diputados federales han disminuido gradualmente los recursos del fondo de apoyo a migrantes, con el argumento de que no se ha producido un retorno masivo de mexicanos, luego de la crisis económica en Estados Unidos y las iniciativas antiinmigrantes; no obstante el regreso ha sido constante”, informó Rigoberto Castañeda Espinosa, director del Instituto Estatal de Migración (IEM).
De acuerdo con las reglas de operación sólo 26 estados en todo el país pueden acceder a los recursos del fondo; sin embargo, datos del Instituto Nacional de Migración (INM) revelan que el regreso de mexicanos es un fenómeno recurrente en los 31 estados y el Distrito Federal.
En 2009 y 2010 la partida disminuyó 200 por ciento. En cada uno de estos años, se destinaron cien millones de pesos para atender a 359 mil mexicanos repatriados en 2009 y 233 mil mexicanos que regresaron a nuestro país en 2010.
Por ello “es fundamental aumentar no sólo el monto de recurso asignado sino flexibilizar las reglas de operación para que todos los estados podamos participar en el proyecto, porque todos los estados tenemos migrantes en retorno”.
Adicionalmente se pondrá en la mesa de discusión la conveniencia de que el INM se encargue de realizar el Programa de Repatriación Voluntaria al Interior de manera permanente.
De las propuestas de más de 26 oficinas de atención a migrantes resultará un documento que se presentará a la Comisión Especial de Migración, en una reunión que sostendrán el 3 de octubre en la misma ciudad.