Es Fresnillo el municipio que más recursos ha recibido
Zacatecas, Zac.- El municipio de Fresnillo, en este primer año de gobierno encabezado por Miguel Alonso Reyes, se destaca por ser el que mayores recursos ha recibido, expresó el titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Enrique Flores Mendoza, y precisó que “sin distingo de colores o partidos, estamos en la sinergia de trabajar unidos por el progreso del campo zacatecano”.
En relación a recientes declaraciones del alcalde del mineral, Flores Mendoza puntualizó sobre la entrega de un camión cisterna a este municipio, uno de los más afectados por la sequía, que dicha unidad no contaba con la póliza de seguro y que, en su momento, se habló con el Secretario del Ayuntamiento para realizar los trámites correspondientes.
Señaló el funcionario que el municipio de Fresnillo ha sido el que más recursos ha recibido, mencionando la cifra de más de 20 millones de pesos, sin considerar los 15 millones que se destinaron en apoyos a sistemas de riego, invernaderos y agronegocios.
Destacó Flores Mendoza que, así como estas acciones, se aplicaron otras en beneficio de los agricultores y ganaderos de este municipio, como es el pago del Procampo adelantado, la entrega de semilla para forrajes, construcción de una presa y bordos para abrevadero, en puntos estratégicos de dicha demarcación.
En este sentido, puntualizó que en estos rubros son más de 28 millones de pesos los que se entregaron y sobresalen de manera especial los 22 millones de pesos para la construcción de una presa, la cual lleva ya un avance del 50 por ciento.
Próxima semana recorrido a zona frijolera
En relación al comportamiento de los cultivos, tanto de frijol como de maíz y forrajes establecidos en suelos zacatecanos, Enrique Flores Mendoza consideró que con la presencia de las últimas lluvias se visualiza un mejor panorama y anunció, para la próxima semana, un recorrido del gobernador Miguel Alonso Reyes, por la zona frijolera.
Expresó el servidor público que las lluvias se han generalizado y, a excepción de Mazapil, existe un buen grado de humedad que posibilita la producción de más de cien mil toneladas de frijol en este ciclo agrícola primavera-verano, en el que se sembraron más de 800 mil hectáreas, 400 mil de frijol y el resto de forrajes.
En referencia al almacenamiento de agua en los embalses, señaló que las más de ocho mil unidades de riego (pozos) se recargan, lo mismo que las presas y mantos acuíferos. Las lluvias apalancan el desarrollo de los cultivos establecidos en la modalidad de temporal y alejan la presencia de heladas tempranas, concluyó.