Se dirige hacia el sur, Caravana por la Paz y Dignidad
Ciudad de México.- Más de 600 personas, encabezadas por el poeta Javier Sicilia, partieron hoy en una caravana desde la capital de México hacia el sur del país y también a Guatemala, con el propósito de hacer visibles los problemas de la gente de esa zona, especialmente de los inmigrantes.
«Vamos a tratar de pensar juntos los caminos para la paz», dijo Sicilia, quien encabeza el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad (MPJD).
Antes de partir desde el Templo Mayor de la capital, los participantes, que viajan en 14 autobuses, guardaron «un minuto de silencio» por las más de 40 mil víctimas de la violencia en México, que Sicilia cree que rebasan ya las 50 mil.
En la caravana hay inscritas 627 personas de 21 estados de México que son activistas, simpatizantes y observadores mexicanos y de varios países como Argentina, Chile y Estados Unidos, y representantes de los medios de comunicación.
El primer destino de la nueva «Marcha por la paz» será el estado de Morelos y después continuará por Guerrero, Oaxaca y Chiapas, desde donde cruzarán a Ciudad Hidalgo (Guatemala).
Ese será el punto más alejado que toquen para después reingresar a México y recorrer ahora hacia el norte Chiapas, Tabasco, Veracruz, Puebla y ciudad de México, donde llegarán el 19 de septiembre.
Cuatro días después está previsto que el presidente de México, Felipe Calderón, reciba nuevamente al MPJD y a Sicilia, a quienes recibió el 23 de junio.
Según Sicilia, en el sur de México viven comunidades «que no han sido entendidas por el modelo moderno de la economía, y han sido agraviadas a lo largo de la historia del país», entre las que destacan las de mayoría indígena.
Para el poeta, «el sur es distinto», una zona del país con gran tradición «de movimientos sociales y civiles que no hay en el norte» .
En junio pasado Sicilia y sus simpatizantes recorrieron del centro al norte de México los estados más agraviados del país, y escucharon la voz y el reclamo de cientos de víctimas de la violencia, en su mayoría del crimen organizado y de abusos o desatenciones por parte de las autoridades mexicanas, de los militares y de la policía.
Otro elemento fundamental de la marcha es mostrar los problemas de los «hermanos migrantes, a los cuales también tenemos que ir a abrazar», dijo el poeta.
«Entre los criminales y la corrupción de las instituciones se les ha tratado peor que a animales. Creo que es una deuda que nosotros tenemos con nuestros hermanos centroamericanos», concluyó.
El Universal