Organizaciones ciudadanas no deben ser financiadas por el IFE
México, DF.- Hoy, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) dio la razón a la representación del PRD, al declarar que el Instituto Federal Electoral (IFE) se excedió en sus atribuciones, y que ni la Constitución, ni la ley prevén el otorgamiento de financiamiento público a organizaciones ciudadanas para promover el voto.
El representante del PRD ante el IFE, Camerino Eleazar Márquez, celebra la resolución del TEPJF que permite a las organizaciones ciudadanas promover el voto, sin tener financiamiento público y así evitar la inequidad y las campañas negras, como sucedió en 2006.
Es de recordar que la apelación SUP-RAP-472/2011, SUP-RAP-473/2011 y SUP-RAP-476/2011, presentada el pasado 29 de julio de este año, por la Representación del PRD ante el IFE respondió a la necesidad de evitar que organizaciones, como “Sociedad y Movimiento”, fueran financiadas con recursos públicos.
Cabe destacar que dicha organización, auspiciada por diversos organismos patronales, fue la responsable en 2006 de la campaña de desprestigio contra Andrés Manuel López Obrador, entonces candidato presidencial perredista, y la principal impulsora del financiamiento por parte del IFE, según declaraciones de Leonardo Valdés, presidente del instituto, dadas el pasado 27 de julio en el Pleno del Consejo.
“Reconozco las aportaciones de las organizaciones de la sociedad civil y la participación de la organización Sociedad en Movimiento, cuyos integrantes acercaron sus inquietudes y propuestas a la presidencia del Consejo General”, aseguró el consejero presidente.