IZAI seguirá trabajando dentro de los plazos establecidos
JULIETA DEL RÍO VENEGAS
El 20 de marzo se cumplen los 90 días para la extinción formal del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), que será cuando esta institución garante nacional del derecho a saber y de la privacidad deba pasar sus atribuciones a la Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno como parte de las reformas de simplificación administrativa de la presente administración.
Es a partir de este día (siempre y cuando se hayan publicado en el Diario Oficial de la Federación las leyes secundarias en la materia) será que las legislaturas locales, incluyendo Zacatecas, tendrán hasta 90 días para homologar sus legislaciones con las leyes generales de Transparencia y Acceso a la Información Pública, de Protección de Datos Personales en Posesión de Sujetos Obligados y la Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de los Particulares.
Con esto, los organismos garantes de los estados, como el Instituto Zacatecano de Acceso a la Información (IZAI), mantendrán sus operaciones por tres meses más de acuerdo con los artículos transitorios de las reformas constitucionales, periodo en el que además de colaborar con sus pares de las administraciones locales en sus procesos de transición, continuarán con sus responsabilidades de garantizar que las y los ciudadanos ejerzan plenamente sus derechos.
Esta vía es similar a la que llevamos en el INAI, puesto que en este proceso de transición y paso de funciones, no se descuidan los derechos a saber y a la protección de datos personales de la sociedad, que debemos recordar son garantías constitucionales que sólo cambiarán de institución garante, pero que no desaparecen de nuestro país.
El IZAI tendrá hasta 90 días naturales para seguir tramitando recursos de sustanciación en casos de negativas de acceso a la información o de datos personales en posesión de sujetos obligados de nuestro Zacatecas, por lo que puedes contar con toda la confianza de que su Pleno, integrado por las Comisionadas Nubia Barrios y Fabiola Torres, seguirán atendiendo con normalidad los procedimientos que interpongas ante la negativa a tus solicitudes de información.
A la par, los organismos garantes de los estados deberán seguir atendiendo las responsabilidades de verificación de sus respectivos sujetos obligados, pues la idea es no descuidar estas importantes tareas para que sus procesos de transición y paso de funciones no pongan en riesgo ni dificulten el pleno ejercicio de tus derechos.
Recordemos que estas nuevas leyes de transparencia y de protección de datos que aterrizarán en los estados son una apuesta por un nuevo modelo al que considero debemos dar la oportunidad, pero no solo eso, sino también ser parte activa en su implementación para fortalecerlo en áreas de oportunidad, pero también al dar vista de puntos que pueden ir contra de los logros que hemos alcanzado en estos años de lucha social.
Aquí la cultura de la denuncia es elemental como parte del desarrollo de las políticas contra la corrupción, con lo cual no solo fomentamos la participación de la sociedad, sino que aportamos para que nuestros gobiernos puedan construir mejores políticas y programas que eficienticen el uso de los recursos públicos y con ello, destinar estos presupuestos a apoyos para quienes más lo necesitan.
Las garantías de acceso a la información y la protección de datos personales seguirán vigentes en nuestro país y el IZAI continuará trabajando hasta el último día para que no se vulneren en ningún momento, así como para una transición adecuada de funciones a las autoridades zacatecanas. Demos un voto de confianza, pero, sobre todo, trabajemos de la mano para fortalecer estos derechos.
X: @JulietDelrio