Sótano Uno | Prestaciones del Issemym, en la mira

RAÚL MANDUJANO SERRANO

A veces los súper héroes visten con un overol del trabajo, portan un sombrero sureño con un jorongo de su tierra y tienen grandes poderes. FRMS. 

El hacedor de las fábulas sotaneras sorbe a su café americano sin azúcar. Lee detenidamente los mensajes que recibió en su bastimento electrónico y que se refieren a comentarios sobre el desamparo del Issemym, su desaparecido director y “Claudia”, su eclipsada comunicadora.

En esos correos exigen se realice una auditoría a la dirección (así, con minúsculas) de prestaciones socioeconómicas que encabeza un tal Mauricio Martínez Sánchez, por cierto, yerno de la señora Virginia Ovando Esquivel, secretaria de Promoción de la Salud del ‘ético’ SUTEYM, y quien aseguran “movió” sus influencias para que le dieran el encargo a Martínez.

Un tema muy adoc con la iniciativa de la presidenta de México para eliminar del servicio público el nepotismo, que debiera incluir los asuntos de ‘amiguismos’ ‘familiarazgos’ y ‘compadrazgos’ que aducen existen en esa dirección.

Mire, refiere el amanuense, las inconformes voces refieren comprender que, por temas de “austeridad republicana” el Issemym deba ‘bajarle’ a los gastos, pero “no hay piso parejo”. Dicen que se cuenta con presupuesto específico para el mantenimiento y suministro de alimentos en los hoteles y casas de descanso, aunque los millonarios pagos los reciben solo uno o unos cuantos proveedores “cuates” del director a cambio de los “sablazos” correspondientes. Tampoco hay créditos a los servidores públicos, bueno, si hay, y se le autorizan y entregan a los ‘amigos’ y familiares del susodicho Martínez. Pruebas de ello las enviarán pronto al periodista.

Otro caso en el que se infieren “extraños” despilfarros es en la Casa para Pensionados, que alberga a unos 13 habitantes, pero recibe un presupuesto como para 50, o en la Dirección de la Estancia de Desarrollo Infantil “Rosa María Sánchez Mendoza” del Issemym, donde, desde hace más de 5 años, está como encargada Beatriz Morales Reyes. Sería interesante que, para sanear las turbias especulaciones que cavan la tumba del que fuera un gran Instituto, su titular pudiera informar, negar o actualizar datos sobre el organismo, aunque ello parezca “pedirle peras al olmo” … Pronto más información.

Colofón.- Biblioteca digital de la UAEMex

Quizá el rector de la Universidad Autónoma del Estado de México, Carlos Eduardo Barrera Díaz no sea un buen influencer, y como todo dirigente universitario –más aún si lo es de una de las más grandes universidades del país-, tenga que enfrentar la denostación y la vileza de grupos políticos y porriles que hoy, extrañamente en tiempos electorales, exigen cuentas y revelan datos imprecisos acompañados de ira y confusión para la comunidad auriverde.

Se esfuerzan en conjuros facciosos para quitar una inexistente venda en los ojos de universitarios a los que creen manipular para coaccionar su voto, pero, no ocurrirá. En la historia de la UAEMex no ha existido ni existirá un gobierno tan inmaculado ni puro como el que ofrecen los contendientes de la renovación de la Rectoría.

Pero de lo que sí debería existir un pláceme es que esta gestión entregará finanzas sanas y algo que, aunque parezca intrascendente como noticia no lo es y no debería serlo para su comunidad universitaria. Se trata de la Biblioteca Digital, un repositorio de más de 496 mil libros, 113 mil revistas electrónicas y 5 mil periódicos de 124 países, con acceso gratuito a su consulta. A un asiduo lector como lo es el escribano, estas son grandes noticias… Que se pueden leer. Enhorabuena. Hasta otro Sótano.

X: @raulmanduj