Propuesta
SILVIA MONTES MONTAÑEZ
AMALIA GARCÍA dijo lo necesario: debemos prepararnos para recibir a nuestros paisanos con todos sus derechos: educación y salud para las familias, infantes y con la iniciativa privada conformar un plan para que se integren al trabajo y generar riqueza en nuestra nación.
LLAMÓ la senadora de la República a la presidenta de México a un gran pacto nacional para hacer frente a la acometida estadounidense conformando una mesa de alto nivel con los tres poderes, la sociedad civil y la iniciativa privada para diseñar políticas públicas y estrategias.
A LA UNIDAD es el pertinente exhorto de la exgobernadora ante medidas emprendidas por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump generando un momento extraordinariamente complejo y distinto a los vividos en los últimos años en la relación con el país vecino.
PORQUE no es posible aislarse en circunstancias tan severas, García Medina alzó la voz desde el Senado para convocar a los tres Poderes de la Unión, a la sociedad civil, a la academia y a la iniciativa privada a impulsar la unidad nacional para enfrentar la situación con mucha firmeza.
MÉXICO efectivamente requiere unirse ante el reto. Todo el día escuchamos noticias donde las medidas son extremas y fue zacatecano el primer deportado mientras aquí, como lo dije recientemente, nuestra clase política se muestra paralizada.
SE ENCUENTRA en lo correcto la exgobernadora: “lo que hoy requerimos junto a la firmeza es desarrollar una política de Estado, creando un equipo de trabajo de alto nivel en el que participen no solamente los tres Poderes, sino la iniciativa privada, la sociedad civil y los migrantes organizados.
ANTE la situación se requiere esta visión de estadista Amalia destacó el papel tan relevante de los migrantes generadores de riqueza con 344 millones de dólares tan solo el año pasado aportados a la economía norteamericana, el 8 por ciento del PIB de esa nación.
UN GRAVE RIESGO el actual que exige, desplegar más allá de nuestras fronteras -del otro lado-, una gran cantidad de relaciones y alianzas con muchos actores políticas, económicos y sociales en esa nación, porque ellos saben la importancia de esta acción.
CON EL ARRIBO de un personaje agresivo y cerrado a la presidencia de Estados Unidos es imprescindible actuar con inteligencia y la propuesta de Amalia García no puede caer al vacío cuando se vive en el planeta una etapa de proteccionismos y nacionalismos inéditos.
DE TRUMP lo que podemos esperar es una relación riesgosa antes que mutuamente beneficiosa, concluyo al revisar el discurso de Amalia pronunciado en la Permanente del Senado dando un ejemplo muy significativo acerca de la actitud que deben tomar los políticos.
A LA PRESIDENCIA de la República no le basta ya la oratoria tranquilizadora que hemos escuchado. La senadora García le hizo el llamado a la presidenta Sheinbaum a convocar a ese pacto nacional. Debe hacerlo mostrar unidad y fortaleza ante el gobierno de Estados Unidos.