Claudia Sheinbaum llama a alcaldes y gobernadores a trabajar juntos en construcción de paz

Ciudad de México.- Con el objetivo de unir esfuerzos para la construcción de la paz, garantizar el acceso al agua potable y hacer valer los derechos constitucionales de los pueblos indígenas en todo el país, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo encabezó el Encuentro Nacional Municipal.

Al Encuentro Nacional Municipal, al que asistieron 176 partidos políticos estatales y nacionales; 630 presidentes municipales, 428 presidentes municipales electos por usos y costumbres, y 15 alcaldes independientes, la presidenta resaltó la importancia de que los municipios, los estados y el Gobierno de México avancen juntos en el camino de la construcción de la paz, a través de la Estrategia Nacional de Seguridad.

Basado en cuatro ejes: Atención a las causas; consolidación de la Guardia Nacional; fortalecimiento de la inteligencia e investigación; y particularmente coordinación con las entidades federativas, Claudia Sheinbaum propuso construir “Caminos de Paz” para dignificar los espacios públicos.

“Si en cada uno de nuestros municipios construimos un ‘Camino de Paz’ que permita que haya más iluminación; que haya murales creativos de las y los jóvenes de México, que tienen el legado del muralismo mexicano y que lo manifiestan en murales, en las paredes, en distintas zonas de nuestro país; que se ilumine, que se pinte, que se mejore el espacio, de esa manera también vamos a ir construyendo territorios de paz”, aseveró.

Por ello, la presidenta propuso a presidentes municipales y gobernadores a seguir colaborando, ya que el Gobierno de México invierte en cada rincón del territorio nacional a través de los Programas para el Bienestar que benefician a 30 millones de familias y que actualmente son derechos constitucionales.

En este sentido, la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, destacó programas como “Sí al Desarme, Sí a la Paz” como parte de las acciones del eje de Atención a las causas del Gobierno Federal para concientizar sobre el riesgo de tener armas de fuego y que está vigente en iglesias de todo el país. Además, puntualizó, que continuarán las acciones para atender las comunidades con rezago social.

Durante el encuentro se firmó el convenio para la creación del Componente Indígena del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS) en beneficio de 13 mil comunidades, con el cual se va a garantizar que por primera vez los pueblos originarios reciban de manera directa los recursos del Presupuesto de Egresos de la Federación, tal y como lo establece actualmente el artículo 2 de la Constitución Política que reconoce los derechos plenos de las comunidades originarias.

“Queremos que ustedes lo sepan, que ustedes nos ayuden, que participen en todo este proceso, que hagamos más de 13 mil asambleas directamente con las comunidades indígenas, y que se entreguen los recursos de manera directa y que se decida en las propias comunidades para qué se utiliza”, agregó.

Asimismo, invitó a los alcaldes, así como a los gobernadores a trabajar en un Plan Maestro que tenga como objetivo garantizar el acceso al agua potable, a través de un mecanismo que sume los recursos de los tres niveles de gobierno para resolver los problemas de infraestructura hidráulica y de saneamiento.

LNY/Redacción