Relumbrón

SILVIA MONTES MONTAÑEZ

ESTÁ CLARO que la prioridad para David Monreal Ávila fue el relumbrón y hablo en pasado porque al concluir la obra ya en marcha del viaducto elevado los múltiples problemas de nuestra tierra quedarán sin solución y sin arrancar jamás aquellos llamados “ejes tractores” que dejó en el olvido.

LO DE LA 4T en el estado se circunscribe a la distribución de programas sociales dispersados desde la federación. Eso y sólo eso se recibe a manera de “transformación” que aquí no es ni primera, segunda o cuarta. Quien la representa no hace nada por darle contenido.

EN ZACATECAS se manifestaron voces serias de académicos y exgobernadores y también de la población mayoritaria rechazando la obra del segundo piso, que si bien puede ser conveniente para agilizar tres kilómetros de circulación vehicular contrasta con tantas necesidades.

ES LA CERRAZÓN la que se impuso. Aquí se gobierna a espaldas de la gente. Lo único que cuenta es la voluntad indiscutiblemente autoritaria de quien hace poco más de tres años fue ungido como gobernador sin imaginar lo nefasto que resultaría.

Y LA INDIFERENCIA es la característica de él y de un equipo gris e ineficiente cuyo papel central es el de actuar como una comparsa que ni atiende lo suyo ni tiene iniciativa, salvo muy pero muy escasas excepciones. El tema del empleo es elocuente ejemplo.

AL SENTIR de la mayoría nadie atendió ni entendió. Reitero: la obra puede ser pertinente pero no se justifica cuando los apremios están en otros rubros esenciales, con comunidades abandonadas, caminos destrozados, necesidad de medicamentos y un largo etcétera.

DEL PUEBLO sólo discurso demagógico, si es que se pronuncia algún mensaje sin cuerpo, sin forma, sin claridad, sin honestidad alguna. No sé qué le pasó a los electores que en el 2021 decidieron por una opción tan pusilánime como la que padecemos.

SUPUESTAMENTE la transformación de morena es general y yo me pregunto ¿Aquí se ha transformado algo? Y lo que se asume como cambio es una obra en la que se emplearán mil millones de pesos en cada kilómetro para darnos la suma de tres mil 600 millones.

LA BASE es esa cantidad, pero se incrementará y quien opine lo contrario sabe que miente. La impresión generalizada es que estamos ante un negocio conveniente que antepuso cualquier otra prioridad a la ambición. Imposible evitar el comentario.

EN TODO trabajo de esta naturaleza es fundamental socializarlo intensamente para entender la importancia y la justificación que lo sustenta. Aquí ni eso se cubrió. Las formas no existen, la política de comunicación mucho menos y es hora de que no conocemos el proyecto.

MENTIRA que todo está cubierto. Existen evidencias de faltas de permisos, comenzando por el del Ayuntamiento panista de la capital, pero eso no importa en lo absoluto. Lo que existe son las aplanadoras tanto intelectuales como físicas que veremos en esta obra. Insultante.