Adeudos
SILVIA MONTES MONTAÑEZ
GEOVANA BAÑUELOS en el ejercicio legislativo se caracteriza por ocuparse de muchos temas. No hay una semana en que no se produzca información sobre su actividad como senadora de la República, eso es mejor que el caso de muchos que sólo asisten a votar iniciativas.
HIZO recientemente un planteamiento que me parece de vital importancia: llamó al IMSS a facilitar una estrategia de suscripción de convenios de regularización de adeudos con gobiernos municipales con el propósito de buscar una salida positiva a su situación con el instituto.
UN PERTINENTE exhorto y muy necesario respaldarlo. La también vicecoordinadora del grupo parlamentario del Partido del Trabajo apeló al programa especial para la suscripción de convenios de regularización de deuda del Seguro Social con los gobiernos municipales.
LLAMADO oportuno, especialmente ahora que aquí la Secretaría de Finanzas que encabeza Ricardo Olivares, está considerando en sus prioridades estabilizar la situación financiera de los ayuntamientos que enfrentan dese hace décadas agudos problemas financieros.
AL IMSS le deben muchísimo dinero y es imprescindible buscar alternativas para avanzar en los pagos antes que llegar al extremo de congelar cuentas como una medida desesperada que afecta duramente la marcha de los municipios con adeudos y ya lo hemos visto.
PARA avanzar en el sentido que propone, Geovanna Bañuelos urgió al IMSS a facilitar la suscripción a su programa para que los municipios con deudas puedan aprovechar el descuento del cien por ciento sobre multas y recargos generados hasta el 31 de diciembre de 2024.
GENERAR esta posibilidad se contempla en el artículo Trigésimo Quinto Transitorio de la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2025, de modo que es un momento adecuado para que se manifieste la voluntad política de ambas partes.
CONVENIOS como los que pide la senadora incluyen reestructurar deudas, contemplar calendarios de pago a largo plazo que faciliten el cumplimiento de obligaciones brindando así viabilidad financiera a las administraciones municipales.
PARA dimensionar el nivel del tema, Geovanna subrayó que, de no abordar esta problemática, se puede agravar aún más la situación financiera de los gobiernos locales. Por eso la relevancia de enfatizar y llamar al propio gobierno estatal para que se sume y motive a los ayuntamientos (eso lo digo yo).
SOLVENTAR las deudas es asunto primordial porque actualmente, cientos de municipios en México enfrentan una grave problemática financiera derivada de la disminución de los recursos de las participaciones en ingresos federales y del gasto federalizado programable.
ADEUDOS como estos ahogan las finanzas municipales en todo el país, advirtió Bañuelos que, por supuesto tiene en la prioridad de su exhorto a nuestro estado, donde los municipios que han logrado cumplir son la excepción. Pienso que el asunto debe asumirse con rigor en Zacatecas.