Informes de Metepec, San Mateo e Ixtlahuaca
RAÚL MANDUJANO SERRANO
Caminar por calles del centro histórico de Metepec es un pequeño placer para quienes un taco de barbacoa con salsa roja les alimenta el alma y la endulza con un helado artesanal, para luego ir al ex Convento de San Juan Bautista, aunque esta vez el escribano quería ir a otra iglesia, la del “2 de abril”, para recibir el sacramento de “la Garañona” y expulsar a sus demonios con ese licor de 14 hierbas, pero, en esa ocasión no pudo. Es que había tanta gente. Y es que el alcalde Fernando Flores rindió su Tercer Informe de Gobierno para resaltar que Metepec se convirtió en el municipio más seguro y con mayor inversión en la entidad.
En lo social dijo: “Nada de simulaciones, entregas que no se realizaron o números inflados. En Metepec no más ficción de ayuda”. Y hablar netas, ayuda a Fernando, quien se declaró listo para iniciar su segundo periodo gubernamental. Un mensaje que revela quién es como político fue: “Llegué a este encargo lleno de esperanzas, sueños, anhelos, nervios y miedo a no cumplirle a los vecinos. Abrí las puertas de Palacio Municipal para que entraran todas las voces de nuestra tierra. Porque quien mira hacia afuera sueña; ¡y quien mira hacia adentro despierta” … Oraléee! Chingón…
Y por cierto, quiere usted zapatos o artículos de piel de calidad, visite San Mateo Atenco, pero no lo haga cuando Ana Muñiz, la alcaldesa de esa localidad rinda informe. Resulta que como es muy querida y se cree la muy, muy… (No es cierto) convocó a muchísima gente que acudió a agradecerle y vitorearla. Anita es una mujer muy sensible a lo que ocurre en San Mateo Atenco y en la entidad (Eso deberían recordarlo allá en el edificio de tres colores).
Anita se comprometió a seguir trabajando con determinación “porque sabemos que ésta es nuestra oportunidad histórica de servir y contribuir”. ¡Ay ojón! Pos el amanuense si le cree, y si no, como decían en su tierra cuando los niños golpeaban la puerta del vecino y se echaban a correr: ¡conozco a tu mamá ehhhh!
Y vale la pena hacer una mención a Ixtlahuaca. Oiga asté, resulta que también su alcalde Abuzeid Lozano rindió su tercer informe de una gestión que no estuvo nada mal. Me atrevería a decir que muy productiva. Ahí estaba el edil, quizá un tanto nostálgico refiriendo que “el camino no ha sido fácil. Aún hay brechas de profunda desigualdad que deben eliminarse”. Y, por cierto, fue de llamar la atención que alrededor del evento colocaron la maquinaria y vehículos adquiridos en su administración –y esto es muy interesante- porque reflejan que invirtió para renovar el parque vehicular para seguridad pública, protección civil y servicios públicos. ¡Ojo! para para que luego no se quejen de que reciben una alcaldía saqueada. “De nada sirven las inversiones millonarias si los gobiernos no le apuestan a la reconstrucción del tejido social”. Me parece que a este hombre le faltó tiempo para hacerlo aún mejor.
El derrumbe PRIísta
Ana Lilia Herrera Anzaldo renunció a la dirigencia del PRI mexiquense. Se rumora que el abata tricolor ocurre por el divisionismo interno que evidenció hace unos días Ricardo Aguilar Castillo, quien alertó la necesidad de dar dignidad al Revolucionario desde lo local y no someterse –eso lo dice el amanuense- a los caprichos del individuo apodado “Alito”, que se atrevió, desde el CEN a expulsar a Alfredo del Mazo. Voces claman que esa dirigencia –que deberá renovarse en enero-, sea encabezada por Elías Rescala Jiménez o el propio Ricardo… Hasta otro Sótano.
X: @raulmanduj