Estabilidad

SILVIA MONTES MONTAÑEZ

SIENDO un funcionario cuya sola presencia genera confianza, no me extraña en lo absoluto el buen trato que recibió el titular de la Secretaría de Finanzas, al acudir a la LXV Legislatura del Estado a presentar el detalle de las asignaciones presupuestales para el 2025.

EL SECRETARIO afirmó algo cierto: “nunca se había propuesto un paquete económico fortalecido financieramente y los Poderes y la gran mayoría de los entes públicos autónomos, observarán un crecimiento de la propuesta de asignación presupuestal con relación al 2024”.

RICARDO OLIVARES subrayó también que las propuestas de iniciativas que integran el paquete económico del Estado para el Ejercicio Fiscal 2025, demuestran la consolidación de la estabilidad y sostenibilidad de las finanzas públicas.

QUIEN EXPUSO que, en los tres ejercicios anteriores, se realizaron esfuerzos extraordinarios para llegar a este momento es un profesional de excepcional capacidad que le ha otorgado al gobierno de David Monreal un sello de orden reconocido hasta por opositores.

EL TEMA lo expuso Olivares ante diputados iniciando por el al Gasto Federalizado, la propuesta de miscelánea y política fiscal del Estado, así como los proyectos de Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal 2025.

DEL DINERO que nos llega del gobierno federal y que se suma al que se obtiene en el estado vía impuestos no entendemos mucho, lo que sí sabemos es que, como ocurre en nuestro bolsillo, el recurso nunca será suficiente para cubrir tantas necesidades.

PARA EL 2025 como para los años anteriores, las decisiones las toma el gobernador del estado, el trabajo pesado le toca al secretario de finanzas, es decir que éste debe tener el talento y la posibilidad de cumplir instrucciones y estirar al máximo el gasto.

ERA DE ESPERARSE que en esta Legislatura donde no se observan personajes capaces de faltarle al respeto al secretario, como ocurrió en el pasado reciente, sería escuchado con serenidad y sus argumentaciones se analizarán sin resentimientos ni intereses personales para la aprobación.

UN TRATO AMABLE nunca significará transigir, al contrario, es una evidencia de madurez que se agradece porque estamos hartos de confrontaciones estériles que si dan una nota periodística por su estridencia, pero que en realidad no sirven para nada.

POR PARTE de Olivares nos ha quedado claro a todo el enorme esfuerzo que ha realizado para estabilizar las finanzas en el presente y a futuro. Ahora, y solo como ejemplo, se plantea el inicio de la recuperación, estabilidad y sostenibilidad financiera de los Municipios del Estado en los próximos años.

DE LOS DIPUTADOS depende la aprobación. Los cuestionamientos, aumentos y disminuciones de recursos a diversas áreas ya comienzan a presentarse. Yo prefiero no entrar en detalles para no abrumarlo a usted con cifras, sólo diré que estando en manos de Ricardo Olivares estamos bien financieramente hablando.