PT refrenda compromiso con mujeres militantes y simpatizantes a través de capacitaciones
Zacatecas, Zac.- El Partido del Trabajo celebró su evento anual de formación política para mujeres militantes y simpatizantes, #MujerEsAhora, en el que se impartieron los temas Derechos Político-Electorales de las Mujeres, violencia política en razón de género e historia de la lucha por el voto, impartidos por la Senadora Geovanna Bañuelos de la Torre y la activista Emilia Pesci.
El mensaje de bienvenida estuvo a cargo de Alfredo Femat Bañuelos, quien señaló que para el PT la formación policial e ideológica es fundamental, ya que el instituto político se debe a la organización popular y a la lucha social, donde las mujeres corren un papel fundamental.
Ante más de 300 mujeres, Bañuelos de la Torre remembró el largo camino que las mexicanas han recorrido en la conquista de la igualdad sustantiva en materia de derechos políticos electorales, desde que Elvia Carrillo Puerto alcanzó la primera diputación para una mujer en 1923, hasta las recientes reformas constitucionales impulsadas por Claudia Sheinbaum Pardo, presidenta de la República.
Explicó que pese a las resistencias y violencias que el sistema patriarcal ha ejercido contra las mujeres, los derechos políticos se siguen conquistando y que “el liderazgo femenino no sólo empodera a las mujeres, sino que enriquece la política misma… contribuyendo a crear
políticas públicas más humanas, equitativas, empáticas y sensibles a las necesidades de la
población”.
Recalcó que la importancia del liderazgo femenino en la política rompe barreras estructurales y culturales que las mujeres tienen la capacidad de superar obstáculos. “Somos resiliencia y
Determinación”, recalcó.
La legisladora refirió que el pasado 15 de noviembre la presidenta firmó el decreto para la publicación de la reforma constitucional de igualdad sustantiva, que contiene importantes cambios, como la reforma al artículo 4, donde se establece la igualdad sustantiva en el acceso a derechos y oportunidades.
Además, se garantiza el derecho a vivir una vida libre de violencias, por lo que el Estado deberá reforzar la protección con mujeres, adolescentes, niñas y niños. Se reforman los artículos 21 y 73, donde se establece la perspectiva de género en materia de seguridad pública y de juzgadores, solo por mencionar algunos.
Bañuelos de la Torre, anunció que, en próximos días, presentará una iniciativa para prohibir la diferencia salarial basada en género, además de que se seguirán buscando los cambios legislativos pendientes para con los grupos de mujeres con menos acceso a derechos.
Por su parte, Emilia Pesci, detalló que la violencia política por razones de género, atiende a patrones culturales que deben reflexionarse y transformarse desde los hogares, ya que, “la política es un reflejo de lo que se vive en el día a día, si nos organizamos con otras mujeres que son como nosotras lograremos cambios”, dijo.
Asimismo, detalló que en el ámbito político, la violencia es un tipo y una modalidad, de acuerdo con La Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, por lo que se puede sufrir violencia física, psicológica, sexual, económica, patrimonial, etcétera,, en el ámbito político, además de que está contemplada como delito en el Código Penal para el Estado de Zacatecas, por lo que invitó a quienes, desde un encargo público, vivan violencias, a denunciarlas ante la autoridad correspondiente.
Para concluir, llamó a las mujeres a reconocer que “lo personal es político”, convocándolas a la lucha por el reconocimiento del trabajo que a diario se hace desde los hogares y a su importante colaboración a la economía y al sostenimiento de la vida en general.
LNY/Redacción