Un llamado a la titular de Seduvot
OSVALDO ÁVILA TIZCAREÑO
Transcurre ya el cuarto año de la administración que encabeza David Monreal Ávila, desde el inicio llamó a replantearse las políticas públicas centrándose en la atención de los grupos más vulnerables dando prioridad al pueblo, e incluso llegamos a escuchar expresiones como “con el pueblo todo, sin el pueblo nada”.
Resulta un tanto cuanto difícil hacer un balance sobre lo certero del planteamiento, seguramente la gente podrá hacer la ponderación más exacta. Creo en honor a la verdad que hay políticas muy positivas que redundan en beneficio colectivo, ejemplo de ello son las mochilas, útiles escolares, los cuartos completos para familias vulnerables y acciones de infraestructura deportiva por mencionar algunas; hasta ahí el recuento, que quizá sea inexacto e impreciso, pero sirve para reconocer y no sumarnos a los que siempre dicen que todo está mal. A pesar de lo positivo ya señalado, lo cierto es que hay rubros pendientes que merecen atención, pero no es mi intención hacer ningún balance, solo enlisto a título de ejemplo.
Para los Antorchistas, el trato con diversos funcionarios ha sido complejo, salvo la interlocución directa con Rodrigo Reyes Mugüerza, secretario general de Gobierno, y recientemente con la titular de la Secretaría de Educación y Cultura, Maricarmen Salinas, el resto de los funcionarios abundan en la cortesía y sensibilidad en cada encuentro, pero en la concreción de las peticiones, no se avanza, siempre hay excusas, pretextos y más razones para no materializar las solicitudes.
Recientemente parecía que el trato comedido de Rodrigo Reyes, se sumaría la sensibilidad y capacidad de concreción de la titular de la secretaria de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvot), Luz Eugenia Pérez Haro, pues recién fue nombrada en su encargo tuvo a bien recibirnos personalmente e instruyó a su personal para que sin quebrantar las políticas de atención “directa” y apegándose a la normatividad vigente se atendiera a los integrantes de nuestro movimiento como a cualquier otro ciudadano, no habría trato especial, pero tampoco desdén y menosprecio.
Tres son los puntos expuestos en la dependencia y que han sido reiteradamente abordados:
- Regularización de las colonias Jorge Obispo y Carlos Fuentes en Guadalupe y Arte Mexicano en Fresnillo (primera etapa).
- Acceso a los programas de mejoramiento a la vivienda para familias de municipios como Trancoso, Villanueva, Fresnillo, Jalpa, Zacatecas, Pinos, Calera, Valparaíso y otros hasta llegar a 27 de la geografía estatal.
- Solución a la certeza jurídica de 300 familias de Arte Mexicano en Fresnillo y Carlos Fuentes en Guadalupe.
Como puede ver cualquiera se trata de acciones simples que no constituyen ningún agravio al presupuesto público, e incluso como en el primer punto si se entregan las escrituras los posesionarios podrían contribuir al erario público con sus impuestos. Pues a pesar de la legitimidad de las demandas, de las muchas mesas de trabajo en las que se han discutido los puntos anteriormente mencionados, lo cierto es que el avance es igual a cero, muy buen trato, pero nada de concreción.
A efecto de darle seguimiento, semanalmente se estableció una mesa de revisión que encabeza el secretario particular de la titular de la dependencia, que se distingue siempre por sus atenciones junto con el resto de los funcionarios, pero las “famosas mesas de trabajo” se han convertido en una auténtica tortura, pues pareciera que se buscan pretextos para justificar la inacción. Valga de ejemplo el tratamiento de las solicitudes de mejoramiento a la vivienda: primero se pidió una lista de solicitantes, luego que llevaran solicitudes individuales, después se priorizará y recientemente que fueran de uno por uno, todo eso hicieron mis compañeros y en la última reunión llegaron al absurdo de plantear que muchos de los solicitantes no son gente “pobre”, desde la comodidad de una oficina se hizo la clasificación, algo está pasando y se requiere la intervención de Luz Eugenia.
A través de este medio hago un respetuoso llamado para que se concreten los puntos expuestos e incluso si la respuesta fuera en sentido negativo, que con toda claridad se exponga tal circunstancia. A efecto de encontrar una solución, el próximo 20 de los corrientes acudiremos en una pequeña comitiva a las oficinas de la dependencia, esperamos la oportuna intervención de la alta funcionaria y que haya un viraje en el tratamiento de los problemas para bien de los zacatecanos organizados en nuestro movimiento, que como cualquier otro zacatecano tienen derecho a recibir atención.