El mensaje de Trump

RAÚL MANDUJANO SERRANO

El amanuense lee su periódico. Él es de esos que todavía abren las páginas de los diarios. Una nota habla de las investigaciones sobre el ataque a balazos de un estudiante de 14 años que dejó cuatro estudiantes y profesores muertos, así como nueve alumnos más heridos en un colegio de Atlanta.  El uso de armas de fuego por menores de edad ha desequilibrado la convivencia pacífica en las escuelas de esa nación y las balaceras entre pandillas, criminales y civiles por temas raciales y por crímenes es terrible.

Mire, el martes los estadunidenses se expresaron en las urnas. Donald Trump será el presidente número 47 de esa nación y “los focos rojos” se encendieron. Y es que en el mundo es más fácil transitar por la violencia, la criminalidad, el racismo y la indiferencia. Trump transmite eso. Lo piensa mientras se escucha en el fondo la rola “la bala”, de calle 13. La bala pasea segura y firme durante su trayecto. Hiriendo de muerte al viento. Más rápida que el tiempo. Defendiendo cualquier argumento. No le importa si su destino es violento. Va tranquila, la bala no tiene sentimientos.

Sobre esto, Kámala Harris, la oponente demócrata, llevaría al Congreso una iniciativa para frenar la venta de armas y reducir la producción de armamento de empresas como Smith & Wesson., Sturm o Ruger. Trump por su parte, se comprometió a deshacer las regulaciones sobre armas implementadas por Joe Biden, y agregó que, en estos tiempos, en los que los ciudadanos estadounidenses se encuentran amenazados por el narcotráfico y la migración de criminales, “es mejor estar preparados”.

En su campaña presidencial, Donald externó que no permitirá ninguna guerra, “las voy a parar». Pero en su mensaje advierte medidas drásticas contra Zelenski en Ucrania, no para Putin; contra el líder palestino Mahmoud Abbas no para Benjamín Netanyahu, y su mensaje no es contra Nicolás Maduro, Daniel Ortega, Evo Morales o el presidente o presidenta populista que usted guste, sino contra los migrantes, a los que llama criminales, ‘come mascotas’, violadores, narcotraficantes de fentanilo “y lo peror del ser humano”, y cuya política migratoria contra ellos, los paisanos, es intimidante y solapada por el kukuxklán, grupos neonazis o de supremacistas blancos.

De fondo musical, en esa rústica y antigua cafetería del centro histórico, se sigue escuchando: Hay poco dinero, pero hay muchas balas. Hay poca comida, pero hay muchas balas. Hay poca gente buena, por eso hay muchas balas. Cuida’o que ahí viene una, pla, pla, pla, pla…

Colofón.- “Atmósfera” en las gradas

El amanuense recuerda que, junto con varios compañeros de la Facultad de Ciencias Políticas de la UAEMex, subía hasta el mirador donde se encuentra la cabeza de “Adolfo López Mateos”, en el Cerro de Coatepec (realmente se llama monumento pero, pues es “La Cabeza”); Desde ahí se puede admirar el querido estadio “Alberto ‘Chivo’ Córdoba”, que destaca por tener plasmada en sus gradas la obra “Atmósfera”, del maestro Leopoldo Flores.

Disculpe usted está expresión, pero, lo chingón fue que, en el marco del 60 aniversario de la Ciudad Universitaria de nuestro querido Cerro, el rector Eduardo Barrera Díaz emprendió la gran iniciativa de remozar el mural que muestra “a la juventud universitaria y su vínculo con el espíritu humano”. Así que, en medio de selfis y “brochas”, la comunidad universitaria, estudiantes, docentes y periodistas, comenzaron la restauración bajo la supervisión de expertos (sino imagine usted el desastre que harían si en su vida han agarrado un bote de pintura jeje). Enhorabuena UAEMex. Hasta otro Sótano…

X: @raulmanduj