En primer lugar

SILVIA MONTES MONTAÑEZ

ULISES MEJÍA aparece en primer lugar en una medición hacia el 2027 para encabezar el gobierno estatal y eventualmente remontar el desastre del sexenio “de la paz” con un mandatario que se victimiza señalando que no asimilamos ni reconocemos su sacrificio al “gobernar”.

SE ENCUENTRA el actual diputado federal y exalcalde de Zacatecas con 31.8 por ciento de las opiniones como el favorito para abanderar a Morena (a más de diez puntos de su más cercano competidor Saúl Monreal Ávila). Los encuestados dicen apreciar el don de gente, la sencillez y el carisma de Ulises.

EN RIESGO total queda él con semejante encuesta realizada por la agencia Rubrum, porque si en otro tiempo David Monreal le cerró todas las puertas posibles para avanzar políticamente, está claro que tratándose de la madre de las batallas se volcará en su contra y ya desde ahora.

CUANDO se articulaban y se arraigaban máximas dictadas desde el PRI una se hizo célebre: “el que se mueve no sale en la foto”, pues en el caso de Ulises el que se movió y para derrotarlo fue David que lo detesta y lo que consiguió fue que aumentará la simpatía por Ulises.

LOS ZACATECANOS al referir las cualidades de Mejía Haro hicieron notar que se trata de un profesional que cumple su palabra y eso es relevante en todo pero especialmente en la política en un tiempo de absoluta decadencia y orfandad de liderazgos.

LE OTORGAN a Ulises un alto nivel de confianza y es necesario subrayar que se la ganó a pulso. Él no ha tenido un hermano poderoso que venga a decir que es el más inteligente de la familia y que ponga a su disposición a una centena de senadores que fueron mentirosos.

DESDE AHORA a dos años de que inicie el proceso de relevo gubernamental surge con ímpetu la figura de Mejía que tiene la ventaja de ser conocido y reconocido por la mandataria nacional Claudia Sheinbaum y esa cercanía la obtuvo con trabajo serio y constante.

LA PREFERENCIA ciudadana es un aval que la Presidenta de la República conocerá, sino es que ya lo sabe, y eso le confirmará que acertó al despejar el camino para que obtuviera la candidatura a la diputación después de todos los esfuerzos por anularlo.

HACIA el futuro, en todo caso, es muy interesante que la encuestadora encontrara a Morena adelante del resto de partidos, de los que luego haré referencia, confirmando que los zacatecanos a pesar de todos los pesares por el gobierno fallido de David, optarán por ese movimiento.

LA GUBERNATURA tiene que ocuparla alguien con capacidad de encabezar un esfuerzo basado en los acuerdos y el diálogo, una gran capacidad gestora, visión, orden y no improvisación como ocurre ahora perdiendo un tiempo valioso que costará recuperar.

IMPRESIONANTE por lo pronto el resultado de la encuesta que debe asumirse por Ulises Mejía Haro con satisfacción y con cuidado. Es un reto enorme enfrentarse a la fuerza del poder que maneja los recursos y que hará todo para derrotarlo a priori.