Rodrigo Reyes pide «sensibilidad» a maestros; a más tardar en diciembre se pagaría bono

Zacatecas, Zac.- El pago del bono de rezonificación, única prestación pendiente de las 107 que reciben maestros de la Sección 58 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y Telesecundarias, será cubierto una vez que la Federación haga la transferencia correspondiente, afirmó el secretario general de Gobierno, Rodrigo Reyes Mugüerza, quien aseguró que los salarios de los docentes están garantizados.

El funcionario dijo: el bono se reconoce y en ningún momento se pone a discusión.

El responsable de la política interna apeló a la sensibilidad social de los sindicatos de Telesecundaria y de la Sección 58 del SNTE, con la finalidad de que permitan que el estudiantado continúe con sus clases, pues son quienes han resultado afectados.

“Por eso, el llamado a la responsabilidad social, a que podamos encontrar una solución conjunta y, sobre todo, para que no se vulnere el derecho de terceros”, dijo.

Por su parte, el secretario de Finanzas, Ricardo Olivares Sánchez, indicó que a través del mecanismo 80, dedicado a apoyo y cobertura de parte de la nómina, se ha evolucionado de los mil 288 millones de pesos, en 2021, a los dos mil millones de pesos para el 2023.

Informó que, con base en lo anterior, en el presente año, el Gobierno de México transfirió en los primeros dos trimestres, mil 514.3 millones de pesos; es decir, 771.6 millones de pesos en mayo y 742.7 millones de pesos en julio.

Para octubre, explicó, debieron entregarse 494.2 millones de pesos; sin embargo, ha habido un retraso en la entrega, pero se espera que a más tardar en diciembre pueda hacerse el pago correspondiente del bono de rezonificación.

Mientras tanto, para el cuarto trimestre, y es un compromiso del Gobierno de México, se espera una transferencia de 500 millones de pesos.

Olivares Sánchez dijo, finalmente, que para el 2024 se aprobó un presupuesto para educación de tres mil 198 millones de pesos y a la fecha se han pagado dos mil 390.

LNY/Redacción