¿Equipo?

SILVIA MONTES MONTAÑEZ

TENEMOS una ciudad de alto perfil turístico y municipios dignos de recibir visitas en cualquier época del año, sin embargo, la escasa creatividad para atraer las estancias y el estigma de la inseguridad como un fenómeno muy difundido y más reciente, nos impactan para mal.

MUCHO TIEMPO llevamos ya hablando de la necesidad de que los turistas permanezcan al menos dos noches en los hoteles de Zacatecas y sus principales ciudades, pero la meta no se ha logrado y me pregunto cómo sobreviven los prestadores de este servicio.

ESPERANDO buenos tiempos seguimos estancados y eventualmente retrocedemos ante tantos inconvenientes. El tema se trató en la Glosa con discursos propositivos como el del diputado Carlos Peña Badillo que aporta, de entrada, voluntad política para trabajar en el tema.

TURISTAS no solamente nacionales, sino señaladamente internacionales, pueden encontrar en Zacatecas una veta de riqueza enorme para el disfrute y el descanso pero este es uno de los “ejes tractores” que nunca arrancaron y el gobierno no hace absolutamente nada para lograrlo.

CON ESTANCIAS breves quizá de negocios esporádicos, el sector hotelero no alcanza mejores niveles y aunque tenemos un secretario de Turismo con la mejor intención, Le Roy Barragán, lo cierto es que le ha tocado estar al frente del área en el peor momento que yo recuerde.

MAYORES desafíos no hubo jamás y sin duda las buenas épocas se fueron cuando desaparecieron los festivales culturales de alto nivel como los que impulsaron ex gobernadores con una visión que hoy no existe y con una apuesta acertada. Espero que el festival de teatro haya dejado una buena derrama.

SIN EMBARGO, la realidad no debe aplastar nuestra esperanza en el turismo. Los últimos datos del INEGI resultaron un poco menos desfavorables en el tema de la inseguridad y, como lo señaló el priista Peña Badillo es necesario “hacer equipo” para avanzar en este rubro fundamental.

LAS CONDICIONES políticas no dan ni para eso. Peña es idealista al plantear una gestión conjunta de más recursos federales que permitan la atracción de turistas nacionales e internacionales. El diputado y dirigente estatal del PRI es honesto en la convocatoria que nadie escuchará, me temo.

NO PERMITEN la soberbia y la ceguera de los que ostentan el poder estatal, atender voces tan pertinentes como la de Peña que tiene razón. Si todos participamos, medios de comunicación incluidos, podríamos abonar algo al contar con una materia prima extraordinaria.

LOGRARLO requiere voluntad política y apoyo gubernamental fuerte. Por un tiempo funcionó la realización de bodas de ensueño en lugares de enorme belleza con una estrategia regional de promoción que dio resultados. Eso se acabó como muchas otras iniciativas.

LAMENTABLE que teniendo la joya de la corona, las circunstancias cancelen cualquier posibilidad. Guanajuato sufre un agudo problema de violencia y sin embargo tiene turismo ¿Por qué nosotros no podemos incrementarlo? Voces aisladas no lograrán absolutamente nada.