El mejor
SILVIA MONTES MONTAÑEZ
LA EXCEPCIÓN en cuanto al trabajo gubernamental llevado a cabo con dirección, oportunidad y talento, la sigue haciendo en Zacatecas y en el gabinete de David Monreal, el secretario de Finanzas, Ricardo Olivares, un servidor público en toda la extensión de la palabra.
SIGUE SIENDO Olivares un valioso activo no para Monreal, sino para Zacatecas. Ha logrado mantener las finanzas a raya innovando con medidas de vanguardia, únicas en el país, que permiten mantener orden, disciplina y control en un tema tan sensible como él que le corresponde atender.
RICARDO OLIVARES se ha ganado a pulso el reconocimiento de todos, analistas, diputados y oposición en general. Tengo mucho tiempo subrayando el valor de este personaje y al ver la abrumadora coincidencia me da una gran satisfacción.
EL RESTO de los colaboradores de David Monreal deberían emular al maestro Olivares y no lo digo en términos de una maestría académica, de suyo valiosa, sino como una suerte de mentor al que tendrían que seguir para ofrecerle al estado, que les paga, un balance positivo.
DEL GABINETE quizá Arturo Medina Mayoral esté trabajando acertadamente enfrentando el problema de la inseguridad, pero no menos relevante es el quehacer de Olivares que recibió su encargo con una deuda considerable que ha manejado con eficiencia notable sin volver a endeudarse.
DEBIERA el gobernador -y espero que lo haga- darle su lugar a este secretario excepcional. He sabido que por lo menos en el pasado reciente le regateaba el reconocimiento. Nada sería más grave para el estado que la separación de un profesional de su nivel.
EMULARLO, insisto, es lo que debieran hacer otros funcionarios, muchos que entienden su función con un criterio cuadrado, dependiente, limitado o como una puesta en escena que es el caso del secretario de la Función Pública, tan cuestionado por todos en su comparecencia.
HASTA AHORA cuando han transcurrido ya tres años de este sexenio, no hay ningún otro funcionario que esté al menos cerca del nivel de Olivares. Existen coincidencias reprobando, por ejemplo, al Secretario de Economía, que hasta ahora no le ha reportado absolutamente nada bueno a la entidad.
NO HAN LOGRADO él y otros, que ni vale la pena nombrar, entender la relevancia de su responsabilidad; se han comportado como borregos que esperan la indicación, que por lo viste también es insuficiente, de quien cubre el rubro de gobernador. Tremendo escenario.
DAR testimonio de eficiencia no es un tema que pueda cubrirse con cortinas de humo. La cuestión es demostrar capacidad, iniciativa, presencia e indicadores que vayan más allá de los subejercicios presupuestales y demuestren que algo positivo ocurre en Zacatecas.
RESULTADOS como adjetivo dice todo y en política es lo único que importa ¿Dónde están los que no han podido ni siquiera hacer un mínimo de lo que nos está demostrando Ricardo Olivares? En la glosa del informe dio cátedra, respondió dudas y recibió, insisto, un reconocimiento general muy merecido.