Aprobado mejor descanso para trabadores en jornada laboral: Ulises Mejía

Ciudad de México.- De manera unánime, con 476 votos a favor, la Cámara de Diputados aprobó hoy la iniciativa en materia de derecho a un mejor descanso durante la jornada laboral, informó el diputado federal por Zacatecas, Ulises Mejía Haro.

El congresista federal detalló que la iniciativa de ley recientemente aprobada garantiza a los trabajadores que permanecen de pie durante largas jornadas laborales el derecho a contar con asientos con respaldo y horarios de descanso. Además, -dijo- “es una ley humanista en materia de derechos laborales que ya se contempla en legislaciones de países como Chile, Argentina y España”.

Mejía Haro señaló que la iniciativa reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo en materia de derecho al descanso durante la jornada laboral. “Con esta aprobación, desde el Congreso de la Unión avanzamos en dotar a los trabajadores de un número suficiente de asientos o sillas con respaldo a disposición de todas las personas trabajadoras en los sectores de servicios, comercio y centros de trabajo análogos, para la ejecución de sus funciones o para el descanso periódico durante la jornada laboral, dotados por la parte patronal”.

Mejía Haro señaló que, en caso de descansos periódicos, los asientos o sillas con respaldo deberán estar ubicados en áreas específicas que para tal efecto se designen en las instalaciones del lugar de trabajo. Dicha disposición, -acotó- “se observará en los establecimientos industriales cuando lo permita la naturaleza del trabajo”.

El zacatecano aseguró que esta ley busca prohibir que las personas empleadoras obliguen a los trabajadores a permanecer de pie durante toda la jornada laboral, permitiendo así tomar asiento periódicamente durante el desarrollo de sus funciones.

Ulises Mejía Haro adelantó que se busca incluir en el reglamento interior del centro de trabajo que los periodos de reposo durante la jornada laboral son obligatorios, así como las normas que regulen el derecho de las personas trabajadoras a usar los asientos o sillas con respaldo.

LNY/Redacción