Deberá SPAUAZ entregar reglamento de asociación civil

Zacatecas, Zac. – El pleno del Instituto Zacatecano de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IZAI) instruyó, en sesión ordinaria, que el Sindicato de Personal Académico de la Universidad Autónoma de Zacatecas (SPAUAZ) envíe respuesta a una solicitud de información pública en la cual se pidió copia simple del reglamento de la asociación civil “Fundación para Mejorar la Vida de Docentes UAZ”.

La comisionada Nubia Barrios Escamilla, ponente del caso, explicó que el sindicato fue omiso a responder la petición de información aun transcurrido el término que establece la ley. “Aquí el sujeto obligado incumple con el artículo 101 de la ley de transparencia, que establece que cuando se hace una solicitud de información, la respuesta no podrá exceder de 20 días hábiles, es un plazo de tiempo muy cordial, por lo que no hay justificación para omitir la respuesta”, señaló.

Agregó que en la etapa de manifestaciones tampoco se recibió pronunciamiento alguno del SPAUAZ, es decir, no se atendió el requerimiento de información del organismo garante.

Los comisionados Fabiola Torres Rodríguez y Samuel Montoya Álvarez coincidieron con la ponente en que, si bien las solicitudes de información deben atenderse de manera oportuna desde su recepción, el periodo de manifestaciones en los recursos de revisión otorga una posibilidad a los sujetos obligados para que subsanen las omisiones, sin embargo, esto no ocurrió.

“Al no pronunciarse el SPAUAZ, conforme lo señala la ley, acepta de manera tácita las pretensiones y señalamientos de no otorgar respuesta a la petición de información, y al no rendir manifestaciones tampoco, es que se declara fundado el agravio del solicitante y se le instruye para que responda” indicó Barrios Escamilla.

Por lo anterior y al considerar que se trata de un documento que ya debe existir, el pleno instruyó al sindicato para que en un término de tres días hábiles envíe al ciudadano solicitante la copia simple de la asociación civil “Fundación para Mejorar la Vida de Docentes UAZ”.

LNY/Redacción