La Casa de los Perros: las nuevas caras del IEEZ

CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ

Durante el pasado proceso electoral, los integrantes del Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ) se pusieron creativos y tuvieron la brillante idea, ellos y nadie más, de enseñarle a los zacatecanos cómo votar.

Y para ello hicieron un videíto en el que sólo marcaban las casillas de Fuerza por Zacatecas, es decir, tachaban al PRI, al PAN y al PRD.

Obviamente ardió Troya y los de Morena se desgarraron las vestiduras y exigieron que el Instituto Nacional Electoral (INE) se pusiera a trabajar e iniciara una exhaustiva investigación para castigar a los que a la mala operaron en su contra.

La Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral, adscrita a la Secretaría Ejecutiva, admitió la solicitud de Morena y, como siempre sucede en México, dijo que iniciaría la investigación en contra de los consejeros del órgano comicial de Zacateca.

Hoy, los 58 ayuntamientos, léase regidores y síndicos, así como los diputados federales, los locales y hasta los senadores ya tomaron posesión. Ya disfrutan de las mieles del poder.

Pero de la investigación del INE, pues no se sabe nada.

Así, el presidente Juan Manuel Frausto Ruedas, así como los consejeros Carlos Casas Roque, Brenda Mora Aguilera, Arturo Sosa Carlos, Israel Guerrero de la Rosa, Yazmín Reveles Pasillas y Sandra Valdez Rodríguez caminan por las calles de Zacatecas, como quien dice, impunes.

Pero eso sí, cortaron cabezas de una trabajadora para lavarse las manos porque, como ya se sabe, el hilo siempre se rompe por lo más delgado.

La cuestión es que ahora, el INE ya designó a tres nuevos consejeros: María de la Luz Domínguez Campos, Gabriela Elizabeth Muñoz Rodríguez y Víctor Manuel Trejo Juárez.

Ellos inician actividades el próximo 5 de enero del 2025 para mantenerse en esa codiciada silla durante siete años.

Y Carlos Casas Roque, Brenda Mora Aguilera y Arturo Sosa Carlos se irán a su casa sin que Morena los pudiera ver crucificados. ¡Qué triste!

Porque, recordemos, a los consejeros del IEEZ le achacaron la derrota que sufrieron en la capital de Zacatecas, en donde el panista Miguel Varela Pinedo se los llevó de calle. Ni modo.

Ahora, tres nuevas caras llegaran al IEEZ y todos tienen la esperanza de que las cosas en verdad cambien en este órgano que, la verdad sea dicha, se ha caracterizado por aliarse más al gobierno en turno. Casi igualito al INE que encabeza Guadalupe Taddei Zavala.

Total, que fueron 24 los suspirantes que desde enero pasado atendieron la convocatoria y presentaron un examen de conocimientos aplicado por el Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (Ceneval).

Después, las 17 mujeres y 17 hombres que obtuvieron las calificaciones más altas en el examen hicieron un ensayo presencial ante el Colegio de México.

Y para que llegaran los más preparados, se les aplicó una prueba de conocimientos gerenciales y fueron entrevistados por integrantes del Consejo General del INE.

Así, Ma. de la Luz Domínguez Campos, quien fungió como presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas, entre el 2016 y el 2022, en donde hizo un brillante papel, además de haber sido diputada local y docente investigadora de la UAZ, ya tiene su asiento asegurado.

Cabe destacar que a ella la entrevistaron los consejeros Dania Ravel Cuevas, Carla Humphrey Jordan y Jorge Montaño Ventura.

Llega también Gabriela Elizabeth Muñoz Rodríguez, actualmente encargada de Despacho de la Dirección Ejecutiva de Capacitación Electoral y Cultura Cívica del IEEZ.

Y Víctor Manuel Trejo Juárez, coordinador de Investigación e Intervención Educativa de la Dirección Ejecutiva de Paridad entre los Géneros del mismo organismo local.

A ellos les tocó verse cara a cara con Guadalupe Taddei, Norma de la Cruz Magaña, Jaime Rivera Velázquez y Arturo Castillo Loza.

Acaba pues una etapa en el IEEZ. A ver cómo le va a Zacatecas con los nuevos.

Y como esta columna está de fiesta, regresamos el miércoles, cuando México tenga a su primera presidenta, aunque el anterior, otra vez, no cumpla su promesa y se niegue a irse a La Chingada. Ni modo.

A disfrutar de lo votado, como en Acapulco, en donde por creídos tienen el agua hasta el cuello.

X: @lasnoticiasya @claudiag_valdes

[email protected]