Diálogo y escucha, clamor general
SARA LOVERA
A Claudia Sheinbaum Pardo, quien tomará las riendas de este país el próximo primero de octubre, mujeres y hombres, de las más disímiles posiciones, comunidades, grupos y territorios le solicitan, comedidamente, hasta con buenas y razonables palabras, no que renuncie a sus origen y principios, solamente que sea capaz de instaurar el diálogo y la escucha ante ingentes asuntos y necesidades.
Es un clamor general que la primera mujer presidenta de México se disponga a gobernar para todas y todos. Y las mujeres proponen: si llegamos todas, que así sea: “tomémosle la palabra”.
Piden escucha empática para restaurar la política de género y el presupuesto, como lo dijo la antropóloga Pilar Muriedas apenas el jueves. Lo dijo no desde la oposición, sino desde la oficialidad, porque de otro modo no habrá nuevos caminos para hacer efectivos los derechos humanos de las mujeres: hay pendientes en la agenda, como el feminicidio, la impunidad y el aborto…
El fraile dominico Gonzalo Ituarte, conocedor certificado del estado de Chiapas la llamó a dar relevancia y atención a la crisis que vive esa entidad, hoy con 300 mil habitantes desplazados, cercados por el crimen y la injusticia. Lo dijo a Astillero Radio: “no se puede voltear la cabeza y no hacer nada”.
El Comité Promotor de una Maternidad Segura y Voluntaria de Chiapas la invitó a mirar los impactos a mujeres y niñas afectadas por los cárteles, hoy sin hospitales ni escuelas, donde son las embarazadas y las más pobres las principales víctimas, mientras el gobierno estatal banaliza su tragedia y el gobierno federal no las ve.
Que se reconozca y se dialogue con las sobrevivientes y familiares de la tortura; fenómeno que sí existe, como dijeron Verónica Razo, Rosa Mora Perdono y Wendy Galarza al presentar el informe del Centro de Justicia para la Paz y el Desarrollo (Cepad), la semana pasada.
Que oiga que en este país más de 7 mil niñas fueron madres antes de los 15 años. “Hay que ir y escucharlas”, plantearon Amnistía Internacional y el Grupo de Información en Reproducción Elegida, quienes recordaron que es legal el aborto por violencia sexual, pero no se cumple. Las niñas son niñas, no madres.
Deberá enterarse de las luchas por tierra y territorio, en Guerrero, Estado de México y el sureste de México, donde se arrebata el territorio por constructoras y mineras. El 15 de septiembre mujeres desde Yucatán, protestaron ante la falta de escucha.
Bibiana Mendoza, quien busca a su hermano desaparecido desde 2018 en el estado de Guanajuato pidió que las vea, porque sólo ahí han asesinado a seis buscadoras y persiste la ausencia y las amenazas del crimen y las autoridades..
Tras años de lucha, la llaman a ser capaz de escuchar, ir al territorio, a lugares que no se ven, donde están los problemas, airadamente desatendidos por los gobiernos estatales. Como en Oaxaca o Veracruz donde no cesa y por el contrario crece la violencia feminicida.
Las feministas declaradas aliadas están dispuestas a arroparla. Quieren un sexenio donde la primera presidenta de México se sume a resolver los pendientes. Claramente lucharán por incorporar a la sociedad civil feminista en la Secretaría de la Mujer anunciada.
La presidenta recibe este país para gobernarlo, claman que no se banalice lo que sucede. La esperanza está echada, habrá que ver cuál será la decisión política y/o empática de Claudia Sheinbaum Pardo. Veremos.
Periodista. Editora de Género en la OEM, directora del portal informativo http://www//semmexico.mx.