Educar al pueblo, tarea permanentemente del antorchismo

OSVALDO ÁVILA TIZCAREÑO

Desde hace 50 años los Antorchistas nos hemos planteado como tarea principal educar pacientemente al pueblo trabajador, enseñarle cuales son las causas de los males que nos aquejan, mostrarle la riqueza cultural de nuestra patria, la belleza de la poesía, de la danza; explicar la grandeza de los escritores y como a través de la literatura estos personajes sensibles retratan la realidad circundante, e incluso ponen al descubierto los males de la sociedad en la que viven.

La tarea no ha sido sencilla, pues se tropieza con múltiples dificultades, una de ellas es la carencia de elementos anteriores producto de la falta de instrucción escolar de campesinos, colonos y obreros que no cuentan con las bases para aprender cosas nuevas; y en algunos casos incluso no saben leer ni escribir, pero a pesar de ello manifiestan su atención en la lectura que se efectúa en las reuniones grupales, participan en las discusiones, opinan y proponen medidas de corrección.

Otra de las acciones que realizamos permanentemente es la lectura de volantes, y con los núcleos más consolidados se estudian obras de mayor contenido como: ¿Qué es la sociedad?, obra de Martha Harnecker, o El Quijote de la Mancha de Miguel de Cervantes Saavedra. En ellas tratamos de explicar los males de la sociedad, procuramos hacerlo con la mayor cientificidad posible procurando desde el punto de vista teórico explicar la realidad y posibles  soluciones.

Con ese propósito, desde siempre se ha impulsado la realización de conferencias impartidas por cuadros de alto nivel de Antorcha. En muchas de las ocasiones se encuentra encabezando este loable esfuerzo nuestro dirigente nacional el Maestro Aquiles Córdova Moran, quien con el “eros pedagógico” que le caracteriza, explica pacientemente y convence sobre los temas que se ocupa de exponer, pero en honor a la verdad no sólo nuestro máximo líder, también otros connotados dirigentes vienen dando cátedra de capacidad de exposición logrando ampliar los núcleos que reciben magistrales exposiciones.

Dando continuidad a ese ejercicio el pasado domingo 28 de julio, la Comisión Nacional Campesina del Antorchismo encabezada por el Profesor Eleusis Córdova Morán, realizó la magna conferencia impartida por el Maestro Aquiles, sobre el libro ¿Qué es la Sociedad? De forma detallada y científica, nuestro líder nacional dio puntual cuenta de la situación actual de México que está hundido en la pobreza, la criminalidad y el desempleo, después dio paso a la explicación sobre la urgencia  de cambiar el modelo económico actual por uno que reparta la riqueza social de forma equitativa y aminore al menos los problemas del país.

A la par de la brillante exposición, es digno de destacarse el gran esfuerzo que hicieron los contingentes de todo el país para trasladarse hasta Tecomatlán, Puebla, la cuna del antorchismo nacional; pero también se demostró la claridad de los participantes que abordaron en sus disertaciones lo expuesto por nuestro líder nacional, coincidiendo en que ya no es posible vivir en una sociedad donde impera la individualidad, sino que se requiere unidad y organización del pueblo de México.

La realización de esta conferencia fue una verdadera proeza que da muestras de la solidez nacional, de la capacidad de convocatoria y el gran trabajo de educación que realiza el Movimiento Antorchista, dando evidencias de que nuestra labor incansable de politización del pueblo ha dado resultados importantes, y que a pesar del esfuerzo económico y físico que implican la distancia, seguimos avanzando incansablemente en la educación del pueblo mexicano.