Humillantes olímpicos y Ana
RAÚL MANDUJANO SERRANO
Vaticiné -dice el amanuense-, que, si acaso obteníamos tres medallas, sería un logro. Dos de bronce y una de plata. Seguimos siendo los: “di mi mejor esfuerzo”, “quedamos cuarto, es un gran logro”, “hay que seguir preparándonos”, “fueros los árbitros”, “será en la siguiente” … ¡pamplinas! Han sido los peores juegos olímpicos para México, pero hay que decir también que en este sexenio morenista, el apoyo al deporte fue infame. Ana Guevara fue siniestra. Se burlo de atletas. Recordará usted aquella frase irresponsable de “por mí que vendan calzones, trajes de baño, Avón o Tupperware”, acusando un desvío de fondos de la federación de Natación Artística.
Al final da lo mismo. Hay prioridades y una no es lo deportivo. Pero parece que ni para los deportistas que se conforman con panamericanos y mundiales, pero ni en estos, que son la justa máxima, se ve la preparación. No hay psicólogos, no existe equipo de respaldo físico ni terapeutas y es ahí donde el periodista cree que muchos lo cuestionaran, pero, siendo honestos, respondamos ¿cuándo podremos sentirnos orgullosos? Quizá Ana lo esté. Ahorro mucho dinero para temas electorales o pagar becas políticas. Quizá lo estén los atletas que hicieron mucho con tan poco, pero, un país sumido en la pobreza, la violencia y una crisis de salud, alguna victoria hubiera sido un bello paliativo. Vamos, ni las poderosas selecciones femenil o varonil de futbol se clasificaron. Los Juegos Olímpicos de Francia no importaron en esta ocasión.
Colofón. – Venezuela y la dictadura
Entre mentiras, confabulaciones y perpetraciones, Maduro se reelige por segunda vez, y comenzará un tercer mandato al frente del Ejecutivo, a partir de enero de 2025 y hasta enero de 2031. Pero sólo él y sus aliados de los gobiernos de Brasil, Cuba, Bolivia, Nicaragua, Rusia y hasta México, piensan que ganó limpiamente las elecciones.
Les diré algo refiere el hacedor de las crónicas irreverentes-, viene una etapa muy triste y un derramamiento de sangre en Venezuela, que vive desde hace años sumido en una pobreza humillante. Ya no tienen obra pública, Maduro se ha dedicado a repartir dinero para que la gente le baje a las protestas. El progreso desapareció en Venezuela y tristemente, reciben a cuentagotas servicios y dinero, siempre y cuando, claro, reiteren su lealtad al dictador.
Maduro no ganó en las urnas, lo hizo intimidando de miedo a su pueblo, impidiendo que votaran casi 8 millones de venezolanos en el exilio y miles más que huyen a diario de su tiránico gobierno. Ahora viene la cacería de opositores, la prisión y los crímenes. Me parece que esto que pasa en Venezuela, no pasará en México, pero creo que tampoco tendríamos que aplaudir esta mafia dictatorial.
La del estribo. – Patronato de Potros reconoce a jugadores
Mientras degusta de un elote con crema y chile piquín, el periodista aplaude al Patronato de los Potros Salvajes de la UAEMex, quienes convocaron a agrupaciones de la Fraternidad Potros Salvajes, la Cofradía, de la Hermandad Verde y Oro, así como a diversos exjugadores del equipo para reconocer, en emotiva ceremonia, a los jóvenes universitarios de la UAEMex que lograron el Campeonato de fútbol americano en la categoría intermedia, de la ONEFA.
Eugenio Herrera Vallejo, presidente del Patronato, destacó la unidad de los todos para la donación de chamarras al equipo campeón mientras que Pablo Andrade representante de diversas generaciones de Potros, realizó una semblanza de la historia del equipo y reconoció la invaluable labor del head coach Leonardo Lino. Hasta otro Sótano…
X @raulmanduj