En Villa de Cos disparan contra madres buscadoras de Zacatecas
Zacatecas, Zac.- Civiles armados dispararon en contra de personas que conforman los colectivos de búsqueda, quienes realizaban una jornada en el municipio de Villa de Cos.
De acuerdo al primer reporte dado a conocer por el secretario General de Gobierno, Rodrigo Reyes, los colectivos se encontraban en un predio ubicado en dicho municipio.
Al realizar los trabajos de búsqueda hubo “detonaciones de un arma de fuego efectuadas por civiles armados en la zona”, escribió en sus redes sociales.
Elementos del Ejército Mexicano, Guardia Nacional, Secretaría de Seguridad Pública y Fiscalía General de Justicia del estado de Zacatecas que acompañaban a los colectivos, se alertaron ante la probable agresión.
De inmediato se movilizaron para localizar a los probables agresores; sin embargo, no localizaron a ningún sospechoso.
“Las representantes de las colectivas de búsqueda de personas se encuentran bien y la situación se encuentra controlada”, expresó el responsable de la política interna del estado.
No buscamos culpables
Las Madres Buscadoras publicaron en sus redes sociales un comunicado en el que señalan que un grupo de compañeras de los colectivos de víctimas de desaparición de Zacatecas sufrieron una agresión, en medio de una jornada de búsqueda en Villa de Cos, «en la que estábamos acompañadas por organizaciones de seguridad pública. Afortunadamente nos encontramos bien, pero no pudimos realizar las acciones planeadas».
Y agregaron: «Sabemos de los riesgos que lleva la labor que realizamos en un país donde la inseguridad nos afecta a todos y todas. Queremos resaltar que ninguna madre ni ninguna persona debería estar buscando a sus hijos o familiares. Las acciones que realizamos las hacemos desde el amor más profundo por nuestros seres queridos».
En su comunicado reslatan qye ni buscan culpables «sólo buscamos a nuestros hijos, hijas, padres, madres, familiares. Queremos salir de la angustia, el dolor y la tristeza que cada día crece y nos genera más incertidumbre. No pertenecemos a ningún grupo político. Realizamos las acciones de búsqueda con protección de gobierno porque es nuestro derecho y el de nuestros familiares».
Situación controlada
La Fiscalía General de Justicia de Zacatecas confirmó que el grupo multidisciplinario de búsqueda de personas desaparecidas tuvieron contacto con un vehículo el cual era tripulado por civiles armados, mismos que efectuaron disparo de arma de fuego sin que estos fueran de manera directa al contingente institucional.
La situación, señala el communicado publicado en las redes sociales, fue controlada gracias a las debidas acciones de la Guardia Nacional, Ejército Mexicano, Secretaría de Seguridad Pública y la Fiscalía General de Justicia del Estado, que resguardan y forman parte del operativo en todo momento, ninguna persona o servidor público sufrió lesiones.
«El operativo por parte de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas Desaparecidas y Madres Buscadoras, se encuentran en la ciudad de Zacatecas. Esta situación no detendrá las acciones de búsqueda de las personas que nos faltan».
LNY/Redacción