Oportunidad
SILVIA MONTES MONTAÑEZ
LA CONCLUSIÓN de la reunión celebrada este miércoles para revisar el caso Issstezac mostró la voluntad política y el respeto para escuchar al secretario de Finanzas, Ricardo Olivares que fue pulcro y puntual en sus exposiciones ante legisladores, representantes sindicales y movimiento de bases.
DE LA LXIV LEGISLATURA asistieron integrantes de la Comisión Especial para la Atención y Seguimiento a la Crisis Financiera donde se encuentran diputadas y diputados que hacen la excepción en su desempeño como Gabriela Basurto, que la preside, Marimar de Ávila, Marta Rodríguez y Zulema Santacruz.
PUEDE SER complejo en extremo encontrar la salida más justa a la crisis institucional que afecta a miles de trabajadores zacatecanos, sin embargo los involucrados no pueden cerrarse a buscar alternativas y concluir el proceso con una reforma a la Ley.
EL MOMENTO es tan serio que no se descarta la liquidación del Issstezac como medida extrema y como lo dijo bien el diputado José Luis Figueroa: la solución ya no puede ser la deseable, sino la posible para evitar el cierre buscando las opciones menos duras.
PARA quienes han permanecido en pie de lucha el señalamiento de culpables de la quiebra del Instituto y la exigencia de medidas para castigarlos ha sido la constante, pero sin desconocer la tremenda arbitrariedad, la posibilidad suena inviable.
ATENDER la emergencia que ahora si encaja en el desgastado término de la “herencia maldita” le toca a este gobierno, a quienes integran la junta directiva y a los diputados, como bien lo subrayó Ricardo Olivares que, como siempre, está listo para acometer el reto.
DEFINITIVAMENTE tendría que ser en el tiempo de Olivares, cuando se tomen las grandes decisiones que estarían en manos justas e inteligentes como las suyas pues difícilmente Zacatecas tendrá la suerte de contar con un perfil de su nivel y su honestidad.
LA GRAVE SITUACIÓN se arrastra desde hace muchos años, el Issstezac se usó como caja chica, se despilfarró el recurso, se invirtió mal y se cometieron excesos imperdonables pero poco o nada ganan los afectados gritando consignas, la cuestión ahora es resolver.
EN QUE momento se deberá aplicar la eventual nueva Ley del Issstezac es tema central y reclama esfuerzos para no dañar a quienes han cotizado durante muchos años y a los pensionados, para entrar en un momento en que nuevos trabajadores vivan una dinámica distinta.
SE ENCUENTRA igualmente en el centro del debate la universalidad de las pensiones, es decir, la posibilidad de incorporarlas a las recibidas del IMSS sugiriendo una disminución en los ingresos, lo que también puede establecerse para un tiempo futuro y un nuevo recurso humano
EL ISSSTEZAC y su reforma, insisto, debe atenderse en el tiempo de Ricardo Olivares y me queda claro que existe disposición del Jefe del Ejecutivo por no “patear el bote”, sino actuar de una vez por todas. El tema se abrió y todos serán escuchados, ojala las posturas no cancelen la oportunidad.