Va Roberto Luévano y el PRI por anular elección en Guadalupe

Guadalupe, Zac. – Por diversas irregularidades presentadas durante el proceso electoral, Roberto Luévano Ruiz y el Partido Revolucionario Institucional (PRI) presentó un juicio de nulidad, impugnando la elección del Ayuntamiento de Guadalupe.

Exceder los topes de gastos la de campaña, el uso indebido de recursos públicos, recepción de votos en fechas y horarios distintos a los establecidos, y por personas no autorizadas por la ley, dolo o error en la computación de votos, la presencia de funcionarios públicos en Mesas y Representaciones de Casilla, fueron algunas de las irregularidades detectadas.

El juicio de nulidad se presentó ante el Tribunal de Justicia Electoral del Estado de Zacatecas, contra el Consejo Municipal de Guadalupe del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas, por las graves irregularidades detectadas en la jornada electoral del 2 de junio de 2024.

La representación jurídica de Luévano Ruiz señaló que la actuación del Consejo Municipal Electoral de Guadalupe vulneró los principios constitucionales de certeza, imparcialidad, objetividad, legalidad y probidad, esenciales para la integridad de los procesos electorales, lo que impactó directamente en los resultados electorales, afectando la voluntad expresada por los votantes.

Asimismo, entre las irregularidades destacadas se destaca la apertura tardía del 42.1% de las casillas en Guadalupe, que abrieron después de las 8:00 horas, y el 18 por ciento incluso después de las 9:00 horas, contraviniendo de esta manera la Ley Electoral del Estado de Zacatecas.

Además, se detectó y acreditó la participación de al menos 20 trabajadores del Gobierno del Estado y del Ayuntamiento de Guadalupe como funcionarios de casilla y siete como representantes de partidos políticos, comprometiendo la imparcialidad y transparencia del proceso.

La designación de funcionarios públicos como funcionarios de casilla podría percibirse como una forma de coacción o presión sobre los votantes, ya que podrían sentirse intimidados o influenciados por la presencia de autoridades gubernamentales en el proceso electoral.

Se destaca que hubo incidencias donde se recibieron votos fuera de los horarios establecidos y por personas no autorizadas, además de errores en la computación de votos.

El juicio de nulidad señala que, las irregularidades no solo fueron frecuentes sino determinantes para los resultados electorales.

En ese sentido, durante la sesión de cómputo del 5 de junio se recontaron 215 casillas con una cantidad de votos nulos que superaba la diferencia entre el primer y segundo lugar. Este hecho, podría haber alterado el resultado final de la elección.

Se informó que existieron incidencias en 72 de las 261 casillas instaladas en el municipio de Guadalupe.

Adicionalmente, se señala que la reelección del candidato ganador, quien no se separó de su cargo durante el proceso electoral, infringió los principios de imparcialidad y uso adecuado de recursos públicos.

La actuación de funcionarios públicos y la integración de mesas directivas por personas ajenas a la sección electoral y fuera de la lista nominal son también puntos clave en el juicio de nulidad.

De este modo, el PRI solicitó al Tribunal de Justicia Electoral del Estado de Zacatecas declarar la nulidad de la votación en las casillas impugnadas y, consecuentemente, anular los resultados de la elección del Ayuntamiento de Guadalupe.

Además, pidió que se emita una nueva convocatoria para elecciones y, con ello, garantizar el cumplimiento de los principios electorales de imparcialidad y transparencia.

Finalmente, se detalló que deben tomarse en cuenta que los puntos porcentuales que representan la diferencia entre el primero y segundo lugar son menores al 5 por ciento, lo cual, conforme a los parámetros previstos por la ley electoral, permite que ante la existencia de irregularidades graves, generalizadas, dolosas e irreparables, sea viable anular un proceso electoral.

LNY/Redacción