La del 2 de junio una elección vergonzosa en la historia de México: Noemí Luna

Ciudad de México.- Desde la tribuna, la legisladora zacatecana Noemí Luna Ayala denunció la “elección de Estado” que tuvo lugar el domingo 2 de junio; comicios que fueron los más grandes sólo en términos cuantitativos, porque en los cualitativos fue vergonzosa y la más pequeña de la historia de México.

La también secretaria general del Partido Acción Nacional indicó que, ante la elección de Estado, en la nación se vivirá una nueva configuración política y el PAN estará ahí para defender las instituciones, democracia, libertades y el bien común. “Pondremos en alto el humanismo político y seremos la conciencia de este país”, advirtió contundente.

El posicionamiento lo dio la diputada federal a nombre de los Grupos Parlamentarios del Partido Acción Nacional (GPPAN) en las Cámaras Baja y Alta, al participar en la sesión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, en la que la mayoría oficialista se impuso para titular el apartado de la Agenda Política “Claudia Sheinbaum primera Presidenta de México”.

Por lo anterior, enfatizó que -en este 6 de junio Día de la Paridad de Género-, no se puede felicitar a quien será la primera Presidenta del país, porque “su llegada será fruto de la elección de Estado”, caracterizada por el uso clientelar de programas sociales, utilización facciosa de encuestas, intervención del crimen organizado y reiterada violación de la ley por Andrés Manuel López Obrador.

Para imponer a la sucesora, explicó Noemí Luna, el Ejecutivo en turno y sus lacayos tuvieron una intervención constante, indebida y descarada en los procesos electorales, violentando la ley en todo momento. “Él aplicó lo que en la experiencia internacional se llama elección de “manual”, en donde los autócratas llegan al poder por la vía electoral, en democracia, y, luego la utilizan para debilitar las instituciones.

Evidenció que desde la Presidencia de la República se deterioró el sistema democrático e impuso a la sucesora utilizando los 7 programas sociales con fines clientelares y electoreros, con los que dan recursos a 24.6 millones de beneficiarios, de los cuales casi 20 millones votarían el 2 de junio, representando el 32.6 por ciento de la proyección de sufragios para la elección presidencial.

Desde la máxima tribuna del país, la representante popular por Zacatecas alzó la voz para señalar la intervención del crimen organizado y refirió el saludo del Presidente a la mamá de un delincuente; así como la violencia electoral extrema, detrás de la cual se observó la mano de los cárteles en el asesinato de 42 aspirantes; renuncias masivas de más de 500 abanderados en Chiapa y Zacatecas; y la no instalación de casillas en zonas dominadas por la delincuencia.

Finalmente, lamentó la laxa actuación de los organismos electorales, que no pudieron detener las intervenciones de López Obrador en el proceso, pese a que ante las denuncias de la oposición el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) le llamó la atención en 30 ocasiones, sin que fueran acatadas, entre muchas otras irregularidades.

LNY/Redacción