Debates peligrosos en México

RAÚL MANDUJANO SERRANO

El periodista levanta la mira y reflexiona sobre lo que ocurre en el país. Demasiada sangre, de gente mala, de gente buena… Y las muertes por violencia tienen su origen en la política, por la impunidad y el fanatismo que representa y la interpretación que le dan pésimos líderes y mediocres comparsas de estos.

Mire –continúa el amanuense-, en México, el primer debate en la historia fue el 15 de octubre de 1911, en aquel proceso que ganaría Francisco Ignacio Madero. Desde entonces han existido las promesas y las traiciones. Madero prometió a los mexicanos justicia y democracia. Eso necesitaba un pueblo oprimido ante sus opresores. Por eso ganó, pero el ansia de poder llevó a Victoriano Huerta a traicionarlo. Renunció y fue asesinado en febrero de 1913. Sólo dos años después de haber sido electo. Las promesas simbolizan el rumbo del país si, pero también marcan su vida.

Luis Donaldo Colosio afirmaba ver un México con hambre y sed de justicia. Era su discurso y sería la línea que lo llevaría a debatir con Diego Fernández de Ceballos y Cuauhtémoc Cárdenas. Colosio fue asesinado el 23 de marzo de 1994, en Lomas Taurinas. La elección la ganaría Ernesto Zedillo quien lo relevó en la candidatura-. Sería el primer debate televisado en México ocurrido el 12 de mayo de 1994.

La característica de esos debates era evidenciar la corrupción, el enriquecimiento injustificado, la inmundicia indignante de los candidatos, pero, en el 2018, los debates se convirtieron en un set de risas y comedia. La protagonizaron Andrés Manuel, Ricardo Anaya, José Antonio Meade y Jaime Rodríguez «el Bronco» y tuvo alcances impresionantes por tantos tópicos graciosos, apodos, como el “Riqui, Riquin, Canallín”. Y cheque esto: el segundo debate se convirtió en trending topic, generó cientos de memes, superó el sismo de 5.1 grados que acababa de ocurrir en esas fechas, y hasta la final de la liguilla del fútbol mexicano, que recordarán los cruzazulinos, porque el Necaxa se coronó campeón contra ellos.

Y ahora llegan los nuevos debates, que como los referidos, deberían marcar la historia del país porque serán las primeras en las que la posibilidad de gobernanza de una mujer está en casi el 95 por ciento, pero ¿Qué discutirán? ¿Chistes? ¿ofensas? ¿Hablarán de la violencia? ¿Será útil lo que digan el de los tenis naranjas, la de colita de cabello y la de los trajes indígenas? En fin. Lo que a mí me gustaría –dice el periodista mientras sorbe a su café- es en ese debate impulsen la paz, ya son demasiados muertos que enlutan a este país.

Elecciones entre balas, pedagogía del terror

Qué triste es ver sobre la calle a un candidato, a cualquier persona. Verlos abatidos por balas y su cuerpo ensangrentado. En este proceso electoral, van al menos 20 candidatos a puestos de elección popular asesinados. El caso más reciente fue en Celaya, Guanajuato, donde Bertha Gisela Gaytán Gutiérrez, la candidata de Morena a la alcaldía, fue asesinada durante el segundo día de campaña.

Mire, desde diciembre de 2023 inició esta embestida del crimen organizado contra el gobierno a través de los asesinatos de los candidatos, y no sé si han sido menos o más en el pasado. No se trata de culpar al pasado sino al presente. Cuando escuchó decir que “no somos como los de antes” o que “son cosas que pasan”, les digo que bajen la vista de sus pedestales para ver que el suelo y el pueblo están bañados en sangre…

X: @raulmandu