Jueces

RAÚL MANDUJANO SERRANO

Es muy tercermundista, por no llamar mediocre, ver montones y montones de expedientes en juzgados u oficinas del Ministerio Público atadas con jaretas de hilo de canevá para que no se deshojen, y después, amontonarlos en un cuarto o una bodega, donde se quedan archivadas, en espera de que el tiempo los olvide. Al final los derechos de víctimas o victimarios a veces son intrascendentes… “El crimen perfecto no es aquel que no se resuelve, sino el que se resuelve con un falso culpable”, decía Sir John Hurt (Se acuerdan de Magneto, en los Xs), que interpretara al abogado Arthur Seldom en “Los Crímenes de Oxford”.

El periodista sorbe de su café americano sin azúcar y entiende por qué casi siempre el presidente de este país cuestiona la honestidad de los jueces. Y parafrasea a Sigmund Freud: “Antes de ser el Juez Implacable ante los moralistas, deberíamos tener conciencia sobre la angustia social” … Y es así porque en su configuración más justa, un juez puede caer en la más injusta de sus sentencias.

Le pasó a Alejandro Martínez Vitela, quien absolvió al abusador sexual de una niña de sólo 4 años. ¿Pues no que la protección a la infancia se privilegia? …Que terrible que una niñita de 4 añitos no haya podido precisar el día, la hora y el lugar en que ocurrió el ataque… Y que vergonzoso que el Ministerio Público haya entregado una consignación guevona, para respaldar una sentencia. Ya es un tema que está en apelación, pero parecería que se necesitan bloquear vialidades e invocar a los medios para que se revisen casos y se desarchiven expedientes.

Hace unos días, mientras viajaba en autobús de Almoloya a Toluca, frente al Cereso de «Santiaguito”, subió una persona que tenía años de no ver. Me sorprendió que me comentara haber estado preso dos años. Lo acusó falsamente una mujer, dijo. “Me debía 5 mil pesos y por cobrarle, me acusó de que yo le pedía 25 mil y favores sexuales. Nada más mentiroso que eso, pero los jueces no te admiten pruebas y los policías andan de ‘queda bien’ con tipas como esa” … No puedo mencionar su nombre, no tengo su autorización, pero es una historia que se repite siempre, como la de los documentales de “El Túnel” o “Presunto Culpable”.

El Consejo de la Judicatura Federal refiere que de 2010 y hasta 2021, fueron denunciados 11 jueces y 14 magistrados ante la FGR por presuntos actos de corrupción; sin embargo, solo en dos casos se admitió responsabilidad. En el resto, sus colegas juzgadores consintieron amparos o desecharon las acusaciones por vínculos con la delincuencia organizada, crecimiento patrimonial ilícito…

En el caso de esa niña atacada sexualmente, no hay consuelo para una madre; para el de mi amigo, ya cumplió su sentencia, pero miles de personas más permanecen sin recibir una. Es todo un tema. Miren, en México, existen 447 cárceles. Cinco federales, 330 estatales, 103 municipales y nueve en la Ciudad de México. El 95 por ciento de la población penitenciaria en el país son hombres y el 5 por ciento mujeres. De acuerdo con el INEGI, el 44 por ciento fueron sentenciados pero el 56 sigue en espera.

Al final, se trata de un tema de justicia o injusticia. De quienes merecen estar y salieron, y de quienes no lo merecían, pero ahí siguen. ¿Responsabilidad de jueces, ministerios públicos, policías o alianzas con el poder? Cual sea que fuese el motivo, allí, en cada celda, miles viven hacinados, con miedo y tal vez, anhelantes de salir para cobrar venganza… Hasta otro Sótano.

X: @raulmanduj