Sin recursos, Sistema de Justicia Penal y Nuevo Modelo Laboral en Zacatecas será letra muerta: Nahle

Zacatecas, Zac. –  Zacatecas ha sido punta de lanza en la implementación del Sistema de Justicia Penal y el Nuevo Modelo Laboral, sin embargo, esta es la mayor de la reformas judiciales que se experimentará y sin los recursos suficientes se tratará de una letra muerta, expuso el magistrado Arturo Nahle García, al reunirse con legisladores locales de la Comisión de Justicia.

El presidente del Tribunal Superior de Justicia reiteró que al menos para Zacatecas se requiere la construcción de 50 salas de oralidad, equipamiento, personal, capacitación y difusión, por mencionar algunos, además de un trabajo en conjunto para realizar una armonización legislativa.

Por su parte, el magistrado Eliseo Juan Hernández Villaverde, al dialogar con juzgadores, magistrados de las salas civiles y familiares, señaló que se pretenden unificar los ejes temáticos para las Escuelas Judiciales que darán la capacitación para sus operadores y que vayan encaminados a desarrollar conocimiento en juicios orales, habilidades, destrezas y metodología apegada a las disposiciones del Código para la Nación.

En este sentido, el magistrado Arturo Nahle García remembró que en agosto del año pasado, el Poder Judicial contó con una serie de conferencias dictadas por el equipo encargado de redactar el Código Nacional, iniciando así con los trabajos de capacitación; y que este año la directriz fundamental de la Escuela de Formación y Especialización es el Código Nacional.

Para abordar los principales ejes de transición a la oralidad y justicia digital con el Nuevo Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares, así como su armonización legislativa proyectada para el 2027, el secretario técnico de la Comisión para la Coordinación del Sistema de Justicia Civil y Familiar (COCIFAM), Hernández Villaverde, realizó, a invitación del Poder Judicial del Estado, una intensa gira de trabajo con representantes de los tres poderes del Estado, Comisión de Derechos Humanos y Fiscalía General de Justicia.

LNY/Redacción