Inició la hecatombe del 24
RAÚL MANDUJANO SERRANO
Inició la hecatombe del 24.- Pues ya desde el lunes iniciaron oficialmente las precampañas para renovar la Presidencia en 2024. Y fue en Veracruz, con Claudia Sheinbaum; en Guerrero, con Xóchitl Gálvez y en Nuevo León, con don Samuel “la fresa” García, quienes clásico, lo clásico de siempre, hablaron del anhelo de un cambio, y creo que todo el país anhela eso, pero no en el discurso, sino en lo que verdaderamente necesitan, necesitamos los mexicanos, que es vivir en paz y con bienestar.
Pero bueno, ahora, y es para tomarlo en cuenta, entre precampaña y campaña, escucharemos –argumenta el soberano de los derechos sotaneros- en 194 días, promesas disfrazadas y enfoques de cambio para motivar a que más de 95 millones de ciudadanos acudan a las urnas para elegir al presidente número 66 de la historia, y al sucesor del gobernante más controversial, ocurrente, simpático, anticuado y berrinchudo del suceder nacional, el señor Andrés Manuel López Obrador.
Se trata de un proceso de siete meses, el más largo de la historia, porque, desde junio pasado, iniciaron con sus procesos internos para elegir a la persona que los abanderaría, y ya están, ya fueron definidos y como ponis recién nacidos, tambaleándose y salteándose la legislación electoral, iniciaron su paseo enamorador alrededor del kiosco del pueblo. Cheque esto, además de la presidencia, serán electos 128 senadoras y senadores de la República; 500 diputadas y diputados de la Cámara Baja, y por si fuera poco, también se desarrollarán elecciones de gubernaturas, Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, congresos locales, ayuntamientos, juntas municipales y alcaldías. Más de 19 mil cargos de elección.
Y en el edomex, bueno, ahí le va: 45 diputaciones de mayoría relativa; 125 presidencias municipales; 966 regidurías; 30 diputaciones de Representación Proporcional; 125 sindicaturas de Mayoría Relativa; y 11 sindicaturas de Representación Proporcional. El proceso iniciará, en su fase de precampaña, el 20 de enero y concluirá el 10 de febrero, y tras esos 20 días, iniciará la campaña a partir del 26 de abril y hasta el 29 de mayo, para diputaciones y ayuntamientos.
Y son sólo números, claro, pero usted tendrá el privilegio de decidir, con su voto, si quiere pan con lo mismo, o priismo con lo mismo, o movimiento con lo mismo. Yo pensaría en, mire, en sus bolsillos, mire usted sus bolsillos, mire a su familia y échele un ojito a sus calles… Si Usted cree que todo está bien elija, y si lo considera malo, mejor aún vote. No regale a su familia a desconocidos. En el 24 le recordaré otra vez esto…
Colofón.- Toluca, la crisis de Martínez
Vamos a ponernos serios, dice el amanuense mientras come de su empanada de atún. A Raymundo las cosas no le salen bien, aunque aparente con rimbombantes festivales y conciertos que, por cierto, pagan sus impuestos. No los de él, los suyos, los de usted que lee estas líneas, o con mímicas callejeras para anunciar pavimentaciones de 2 cuadras, cuando la ciudad parece campo minado, o con premios más falsos que las nuevas monedas de a 7 pesos… Pero ni la inseguridad o los asaltos de su policía con infracciones virtuales o presenciales, se compara con el porrazo que le propino su ex esposa Viridiana Rodríguez en redes sociales, en un mensaje en el que lo acusa de adultero, mal padre, de intimidarla con la seguridad del municipio y hasta de amenazarla para no pronunciar su nombre o la demandaría por millones de pesos, entre otras… Neta Raymundo, arregle su vida primero. Fue un mal alcalde… Hasta otro Sótano.
X: @raulmanduj