No tienen llenadera
MIGUEL TORRES ROSALES
Llegó el “año de Hidalgo” al sexenio de la destrucción de Andrés Manuel López Obrador. El gobierno que prometió “primero los pobres” lleva cinco años faltando a su promesa y en el último, no podía ser la excepción. En el sexto ejercicio fiscal la transformación de cuarta se empachó con los recursos públicos, porque NO TIENEN LLENADERA.
La mayoría oficialista en la Cámara de Diputados aprobó una ofensiva Ley de Ingresos 2024, que no pone en el centro a las y los mexicanos que menos tienen, ni a emprendedores, mujeres, jóvenes, empresarios y estudiantes. Tampoco se centra en mejorar la educación ni en tener una salud como la de Dinamarca, ni siquiera en combatir la inseguridad.
El centro de la Ley de Ingresos son los corruptos personajes de Morena y el despropósito de mantenerse en el poder. Ese será el colofón del gobierno lopezobradorista.
Diputadas y Diputados de Morena, PVEM y PT nuevamente cumplieron la encomienda de su tlatoani y pasaron la ley sin moverle ni una coma. Aprobaron un endeudamiento por 1.9 billones de pesos, sólo para cubrir el enorme gasto que habrá el siguiente año por las megaobras unipersonales y programas sociales opacos y electoreros de López Obrador.
Para dimensionar lo que hicieron basta con decir que cada habitante de esta nación, hasta los recién nacidos, deberemos 126 mil pesos. El Presidente prometió no endeudar a México y al irse dejará compromisos que representan casi el 50 por ciento del PIB. La deuda de su sexenio (2018-2024) sumará 10.5 billones de pesos, cuando en los 90 años del PRI alcanzó 10.6 billones.
Eso no les fue suficiente. Para mantenerse en el poder requieren dinero. Para obtenerlo subestimaron el precio del barril de petróleo, que hoy se comercializa en 82.4 dólares; sin embargo, lo establecieron en 56.7. Así recaudarán 260 mil millones de pesos. Un cochinito para manejar a su antojo y sin fiscalización para encaminarlo a las campañas de sus corcholatas a la Presidencia de la República y nueve gubernaturas. Claro, reforzados con los electoreros programas sociales.
Otro guardadito vendrá del aumento que aprobaron en el Impuesto al Valor Agregado (ISR) en el ahorro, que de 0.15% en este 2023 pasará a 0.5% en la siguiente anualidad. Ese incremento desincentiva la cultura del ahorro.
La otra alcancía la constituirán los 15 mil millones de pesos que le quitaron a las y los trabajadores del Poder Judicial de la Federación al desaparecer 13 de 14 fideicomiso. Así se las gasta la T4.
La aplanadora oficialista no escuchó a los afectados ni a la oposición para detener este atropello, que perjudica el cumplimiento de obligaciones patronales y derechos adquiridos. La SCJN les corregirá la plana. Si quieren recursos la T4 debería enfocarse en recuperar los 15 mil millones, de la estafa maestra de Segalmex ¡Ah, como se trata de ellos, ese robo está “santificado”!
El oficialismo desechó las casi tres mil reservas de la oposición y tras 15 horas de discusión se impuso para aprobar el bodrio de la Ley de Ingresos. Así concretó el indignante acto para que en México siga existiendo un pueblo pobre con gobernantes ricos y corruptos vestidos de guinda, que sólo por cambiar de color sus ropajes en automático se volvieron adalides de la transparencia. Son lobos con piel de oveja que atracan la confianza de la gente, pero que les reclamará en las urnas el 2024.