Estoy ansioso que me convoquen diputados: Francisco Domínguez
Zacatecas, Zac.- Es un compromiso de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), informar a la sociedad en qué gasta sus recursos, por ello cada año entrega al Congreso de la Unión, los estados financieros auditados, aseguró el rector Francisco Javier Domínguez Garay.
En entrevista, Domínguez Garay dijo: “no hay ningún problema para acudir con los diputados locales, estoy ansioso de que me convoquen”, pues según dijo, los legisladores tendrán oportunidad de advertir que, no obstante la insuficiencia del subsidio, ha habido un incremento en el trabajo académico y que es la institución de educación superior del país que recibe al mayor número posible de estudiantes que solicitan su ingreso.
Cuestionado por los representantes de los medios al término del reconocimiento a docentes, acto celebrado en el patio de la Rectoría, Domínguez Garay dijo: “Cada año informamos al Congreso de la Unión, en qué se utilizan los recursos. Entregamos nuestros estados financieros auditados”.
De igual manera, el rector se mostró convencido de que los diputados locales se darán cuenta que, a pesar de esa insuficiencia del subsidio que llega a la UAZ, “el trabajo académico ha incrementado y el rechazo de los alumnos no es porque no haya proyectos, ni por falta de voluntad, sino por falta de dinero”.
Por otra parte, externó que es triste escuchar declaraciones infundadas de un diputado, representante de los zacatecanos: “Cuando uno se atreve a hacer una aseveración antes debe tener la información. Por ejemplo, decir que en Jerez hay 25 alumnos de verdad es triste. En realidad, en ese municipio hay varias carreras de la UAZ (Turismo, Derecho, Contaduría, una maestría), y tiene cientos de alumnos.
Por otra parte, acerca del subsidio, precisó que por parte del Gobierno del Estado se reciben cerca de 130 millones de pesos, y que estos recursos y los procedentes de la Federación se destinan a salarios y prestaciones. Sobre este hecho, apuntó, hay una idea equivocada. “Desgraciadamente el subsidio irreductible no alcanza para pagar salario y prestaciones. El crecimiento de la Universidad, las nuevas carreras que hemos creado, los nuevos espacios que hemos abierto son gracias a proyectos extraordinarios, bolsas de concursos donde la UAZ participa”.
El rector explicó que esos proyectos son auditables y la Universidad debe demostrar en qué gastó los recursos para seguir recibiéndolos el siguiente año. “Cada tres meses tenemos que dar informe financiero e informe académico de los proyectos extraordinarios, que son los que vienen a ayudarnos a la infraestructura, a la nueva oferta educativa y al incremento de matrícula”.
Finalmente, Francisco Domínguez aclaró que la UAZ demostró tener el cien por ciento de transparencia en el manejo de sus recursos, de acuerdo con su portal de Internet. Pero, en la reciente evaluación, a pesar de que estaba toda la información institucional requerida (salarios, ingresos, licitaciones, etc.), hubo fallas técnicas al momento de realizar el estudio y la empresa responsable no pudo hacer la verificación.
“La situación fue aclarada por contralor interno y el auditor a la CEAIP (Comisión Estatal para el Acceso a la Información Pública), y en la próxima calificación, la UAZ aparecerá de nuevo en primer lugar en transparencia”.