Urge Noemí Luna solución a crisis del Hospital General de Zacatecas

Ciudad de México.- Con el propósito de resolver problemáticas urgentes del país, la diputada federal Noemí Luna Ayal presentó en el seno de San Lázaro dos iniciativas y tres exhortos. Una de las propuestas fue para requerir al Gobierno de Zacatecas resolver la crisis del Hospital General «Luz González Cosío», generada por la carencia de equipo y materiales, escasez de medicamentos y dotarlo de infraestructura y el mantenimiento necesario.

Durante la sesión de este martes, elevó hasta la Cámara de Diputados la difícil situación que se vive en el sector salud zacatecano, misma que afecta gravemente a sus representadas y representados, por lo que exhortó al Gobierno del Estado y la Secretaría de Salud a resolverlo cuanto antes por el bien de la gente.

Asimismo, con el propósito de responder a la exigencia de la población de combatir eficazmente la inseguridad pública en el país, la legisladora federal exhortó al presidente de México y a los gobernadores de las 32 entidades a fortalecer los mecanismos de coordinación y colaboración en materia de capacitación, profesionalización y equipamiento de las instituciones policiales.

Con ese Punto de Acuerdo llamó a titulares de la Federación y Estados a establecer acciones colaborativas que deriven en la capacitación y equipamiento de las y los policías de todo México, a fin de ofrecer una seguridad pública efectiva y garante de los derechos humanos.

Lo anterior, porque para el PAN la seguridad pública es prioritaria y uno de los seis ejes de la agenda que impulsa en este Primer Periodo Ordinario de Sesiones del Tercer Año de Ejercicio de la LXV Legislatura Federal. “Esta propuesta de coordinación y colaboración en materia de capacitación y equipamiento de instituciones policiales es tan sólo el comienzo de una nueva era que habremos de legislar en torno a los graves problemas de México”, señaló.

La finalidad es “salvaguardar la vida, las libertades, la integridad y el patrimonio de las personas; así como contribuir a la generación y preservación del orden público y la paz social, de conformidad con lo previsto en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y en las leyes en la materia”, enfatizó.

Al justificar el exhorto, la zacatecana ofreció los resultados de la Encuesta Nacional de Estándares y Capacitación Profesional Policial (ENECAP) 2017 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), que muestran la lacerante deficiencia que tiene el Estado para combatir a la delincuencia en todas sus modalidades, pues no se cumple en aspectos primordiales básicos como la capacitación, adiestramiento, equipamiento adecuado y estrategias de inteligencia.

La zacatecana refirió que “en promedio dos de cada 10 policías nunca recibieron un curso de inducción antes de asumir sus funciones”. Además, “dos de cada 10 policías que desempeñan labores operativas no tienen asignada un arma de fuego; y la mitad de quienes sí contaban con ellas no realizaron prácticas sobre cómo utilizarlas”.

En la tarea de salvaguardar la integridad personal, Noemí Luna presentó dos iniciativas, cuya finalidad es disminuir los accidentes en las carreteras federales. Para ello, solicitó que se incremente el número de estaciones y se instalen nuevas tecnologías, a fin de establecer controles más eficientes de dimensiones, pesos y velocidad. También propuso que se suspenda de manera definitiva la licencia a los choferes del servicio público federal que sean detectados conduciendo bajo los efectos de sustancias tóxicas.

LNY/Redacción