Las “corcholatas” que no se destapan

RAÚL MANDUJANO SERRANO

En aquella mañanera del 12 de julio de 2021 –que, por cierto, se realizó en Villahermosa, Tamaulipas (Si, ahí hay un Villahermosa, cerca de Matamoros)- el presidente exclamó: “Yo soy el destapador y mi corcholata favorita será la del pueblo». Ya desde el 2021, fíjese usted, Morena preparaba el escenario para ganar elecciones, la del Estado de México y por supuesto, la del país.

Mientras sorbe de su vaso con agua fría y come de su ensalada de verduras, el amanuense platica que el término “corcholata”, hace referencia al personaje de “El Tapado”, creado por Abel Quezada, que lo mostraba como ese hombre de traje y corbata con la cabeza cubierta con una manta blanca, y cuya identidad era un misterio, aunque se sabía que era el “sucesor”.

Igualito, si, de hecho, ese término –y lo contó el propio AMLO- lo tomó de una anécdota en Palacio Nacional, donde estuvo Leandro Rovirosa, ex gobernador de Tabasco, con José López Portillo, en aquel momento secretario de Hacienda, y fue el propio Rovirosa quien le dijo a “Porpillo” que era momento de destapar la “corcholata” para las elecciones de 1976.

Lo interesante ha sido ver y advertir como Andrés Manuel ha ido construyendo su imperio y armado las gubernaturas. Si Peña pintó de rojo el país con su “coquetería” y la de sus “Golden boys”, AMLO pinta de guinda México, destruye el pasado culpando a sus antes amigos de la pobreza, atribuye los problemas del país a la corrupción y se muestra como la única esperanza y bienestar en un pueblo que se cree oprimido. Ha sido estratégico y maquiavélico. Hay que reconocérselo. En política “más sabe el diablo por viejo que por diablo”.

Y ahora, dándole a sus opositores “una cucharada de su propio chocolate”, destapa a sus “corcholatas”: Claudia Sheinbaum, su preferida; Marcelo Ebrard, su aliado, pero también rival hace 5 años; Adán Augusto López, su compañero de la infancia; Ricardo Monreal, a quien ha despreciado; Gerardo Fernández Noroña, el incómodo y grosero miembro del PT y, Manuel Velasco, del PVEM, pero que ya se sabe, a la mera hora –es su historia- declinará a favor de Claudia o Marcelo. Pero no están en campaña, hacen reuniones informativas en mítines que no son mítines.

Y mientras la oposición juega “con prudencia”, como lo hizo en el EDOMEX, a Morena ya lo veremos gobernando al país otros seis años. De la oposición, bueno, seguirán sacándose los mocos como niño de la milpa”, y con “corcholatas” que no saben cómo “destapar” …

Colofón.- China, progenitores de pandemias

En un mundo de simulaciones, del que México es un actor destacado, el COVID desapareció, pero, le daré otros datos: En China – ¿dónde más? -, se descubrió una nueva variante del Covid. Se denomina ‘XBB de Ómicron’, y de ella se desprenden otras subvariantes. Ha causado 40 millones de infecciones a la semana y se espera que, a finales de junio, los contagios alcancen los 65 millones de casos semanales. Ya están desarrollando dos vacunas para enfrentar esta nueva epidemia y la OMS ha realizado un llamado a los gobiernos del mundo para prepararse ante un posible y amenazador retorno del Covid.

Los síntomas son similares: fiebre, catarro, falta de aire, sudoración, ojos llorosos, pero su impacto es diferente, porque una variante ataca el pulmón, otra el corazón y otras subvariantes el cerebro. No hay que bajar la guardia, sigamos usando cubrebocas, sobre todo en lugares concurridos, más vale prevenir, sobre todo en tiempos donde sobra el calor y escasea el agua… Hasta otro Sótano.

Twitter: @raulmanduj