Desinfectar cisternas y tinacos dos veces al año, recomiendan

Zacatecas, Zac.- Con el propósito de prevenir  riesgos a la salud originados por el manejo inadecuado de agua para uso y consumo humano, los Servicios de Salud de Zacatecas (SSZ), a través de la Dirección de Regulación y Fomento Sanitario, recomiendan a la población establecer un programa permanente de lavado y desinfección de cisternas y tinacos, mínimo cada seis meses.

Así lo informó Jesús de la Fuente Magallanes, jefe del departamento de Saneamiento Básico, quien señaló que es importante llevar a cabo estas acciones a fin de evitar la presencia de enfermedades de la piel y diarreicas, ya que el agua que es distribuida por los sistemas de abastecimiento puede contaminarse al ser almacenada en tinacos y cisternas que no se mantienen limpios y desinfectados.

Dejó clara la responsabilidad que todos tienen para que los depósitos de almacenamiento tales como cisternas, tinacos, piletas, tambos, entre otros, se limpien y desinfecten para así evitar ser parte de las estadísticas en enfermedades gastrointestinales.

También aseguró que lavar y desinfectar los depósitos de agua son tareas fáciles de realizar para proteger la salud de los integrantes de la familia, recomendando que la limpieza se debe hacer dos veces al año.

De la Fuente subrayó que personal de los SSZ vigila la desinfección del agua y recordó que todo ciudadano puede solicitar al personal de salud en su localidad, información y asesoría de cómo desinfectar y mantener limpia el agua que consume.

Dio a conocer algunas recomendaciones importantes para la desinfección de tinacos y cisternas, entre las que se encuentra la preparación de la solución desinfectante con solución de cloro en una cubeta, agregando por cada litro de agua ocho mililitros (una tapita) de blanqueador comercial (cloro).

Y el volumen de la solución utilizada para desinfectar el tinaco deberá ser el suficiente para que se aplique con el cepillo en todo el tinaco o cisterna.

Respecto al procedimiento, explicó que se debe impregnar el cepillo con la solución del cloro para tallar el piso, paredes y techo del tinaco o cisterna, tras dejar claro que esta actividad se debe de realizar lo más rápido posible, utilizando el cubreboca o trapo húmedo y los guantes de hule, y sobre todo no permanecer en el interior del tinaco por más de diez minutos, además de hacer intervalos durante la desinfección.

Después de dejar que la solución se impregne durante 20 o 30 minutos en las paredes del interior del tinaco o cisterna, hay que enjuagar con agua limpia, sacar el agua con jerga y cubeta y proceder a abrir la llave respectiva para el llenado paulatino.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x