Crónica de una cirugía en el ISSEMYM
RAÚL MANDUJANO SERRANO
Ciertamente hay sectores que politizan y han visto en el Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (Issemym) un botín político muy suculento. El futuro del instituto es incierto; una de sus opciones es que sea fortalecido, y en ello se tendría que reestructurar su plano administrativo, que incluye eficientar su programa de citas médicas, el suministro de medicamentos y la atención al derechohabiente, además de ampliar los servicios en odontología. La otra opción es ceder su capacidad al Instituto Mexicano del Bienestar, ese otrora IMSS que suponen, desde la cabecera gubernamental, será parte de ese sistema público de salud de primera, “mejor que el de Dinamarca”. Lo mismo ocurriría con las unidades médicas y del propio Instituto de Salud del Estado de México.
Qué sería lo más conveniente. El creador de los editoriales irreverentes se queda con la primera opción, con la de fortalecer al Issemym y al ISEM. Y es que, al menos en el primero, se tiene una capacidad médica y de enfermería de primera calidad. Y habla de su propia experiencia.
Desafortunadamente, un descuido en su salud llevó al periodista a realizar una visita al área de urgencias del Issemym. Las noticias no fueron buenas. Después de una tomografía y ultrasonido, tomaron la decisión de llevarlo al quirófano. Y aunque no es algo que se le desee a nadie, lo afortunado fue haber quedado en manos de un grupo de cirujanos con mucha experiencia, conocimiento y calidad humana. Lo mismo de las anestesiólogas y vaya, de las enfermeras no hay más que agradecimiento por su atención, compasión, profesionalismo y respeto por sus cuidados, y no sólo al escribano, sino a todos los pacientes. Enorgullece su humanismo y se agradece la oportunidad de vida.
Y de verdad, si tienen algún dolor, chéquense, vayan a revisarse porque la salud no es un juego, de ahí que la entidad debe fortalecer su sistema de salud y presumirlo, no heredarlo al proyecto federal que se basa en una estructura cubana. No quisiera el amanuense un “gatellismo” dirigiendo el sistema de salud mexiquense. Y aunque muchos no lo compartan, felicidades al Issemym por su extraordinario humanismo.
Colofón. – Campañas Edomex, ni fu ni fa
Mientras degusta de un suculento filete de pescado sin sal, acompañado de verduras hervidas y fruta (parte de la dieta postoperatoria), el hacedor de los sótanos profanos escucha la tediosa cantaleta de chairos guindas y verdes, así como de los rojos, azules, amarillos y turquesos que repiten haber ganado el debate, y tal vez Alejandra del Moral y Delfina Gómez, hicieron su mejor papel, pero no creo que haya sido definitivo. No hubo auditorio, de haber sido así, la gente se hubiera llevado muchas decepciones y también opciones.
Pero la gente, al parecer, ya tiene su definición. Y ésta no surge del debate de ideas, sino del discurso externo y las mañas de sus cómplices y aliados, de los mercadólogos electorales contratados para difundir campañas basadas en la reconciliación o en la venganza.
Delfina pareciera tener la mayor fuerza, acompañada de la protección presidencial y de la repetición de encuestas de salida que carecen de una metodología clara.
Es colmillo, es la experiencia “mapachera” del equipo de “hombres” enviados desde el Palacio del Mesías. Y aunque la elección no está definida, ni por mucho, cierto es que la estrategia de propaganda política de Alejandra se ha estancado, pero también la de Delfina. El “requetebién” ya no se lo creen muchos y yo, sigo cuidando mi salud. Hasta otro Sótano…
Twitter: @raulmanduj