Rechaza PAN y PRI legalizar aborto en Zacatecas

Zacatecas, Zac.- Diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Partido Acción Nacional (PAN) rechazaron en comisiones el dictamen que permitiría la despenalización del aborto en Zacatecas.

En sesión pública de las comisiones unidas de Justicia, Igualdad de Género y Salud, los legisladores rechazaron la propuesta; argumentaron que antes de considerar la interrupción legal de embarazo es necesario reformar el código familiar en materia de adopciones y la Ley de Asistencia Social, para hacer eficiente el proceso de adopción.

Votaron en contra del dictamen María del Mar de Ávila, Karla Valdez Espinoza y José Guadalupe Correa, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN), al igual que los priístas, Jehú Salas Dávila, Gabriela Basurto y María del Refugio Ávalos.

A favor de la modificación del código penal votaron sólo Imelda Mauricio Esparza (Morena), Juan Mendoza Maldonado (PRD) y Ana Luisa del Muro (PT), mientras que Ernesto González Romo, de Morena, se abstuvo y presentó un voto particular para implementar una legislación enfocada en reducir los abortos mediante la información e impidiendo que las clínicas privadas lucren, todo ello sin castigar a ninguna mujer.

La discusión se realizó a más de siete meses de que integrantes del movimiento feminista presentaron al poder legislativo una iniciativa ciudadana para reconocer el derecho a la interrupción del embarazo y así convertir a Zacatecas en la doceava entidad federativa del país donde no está penalizado el aborto.

La diputada panista María del Mar Ávila Ibargüengoitia señaló que las mujeres deben de contar con toda la autonomía y libertad para hacer su vida como les convenga. Sin embargo, rechazó que la madre pueda decidir por la vida de otro ser humano.

Además, enfatizó que para ello es necesario legislar en políticas públicas que eviten el aborto y que ofrezcan oportunidades reales a las mujeres, “no es fácil para las mujeres abortar, sea o no legal porque no es 100% seguro”, refirió.

En tanto, el priista Jehú Salas Dávila, exigió que antes de aprobar la interrupción legal del embarazo es necesario reformar el código familiar en materia de adopciones, así como la Ley de Asistencia Social, para hacer eficiente el proceso de adopción.

Además de la Ley de Acceso de las Mujeres a una vida libre de violencia, para sancionar a los violentadores que orillan a producir un aborto, “y lo último que tendríamos que hacer es despenalizar el aborto”. “Lo que ustedes proponen es algo así como decía ‘Pancho’ Villa: primero fusílenlo y luego averiguamos”, enfatizó.

Ernesto González Romo, de Morena, se abstuvo de votar y presentó un voto particular para implementar una legislación enfocada en reducir los abortos sin castigar a ninguna mujer.

“Mi voto particular se basa en la información, la adopción y como última alternativa un aborto seguro en instituciones públicas para evitar que clínicas privadas lo conviertan en una mercancía”, dijo.

Sin embargo, la defensa de la propuesta por parte de los partidos de izquierda no fue contundente y a la hora de la votación, Xerardo Ramírez Muñoz, del Partido del Trabajo (PT), optó por desconectarse de la sesión a distancia.

Enrique Laviada, presidente de la Junta de Coordinación Política, hizo un llamado a que se deje de criminalizar a las mujeres “y que se modifique el código penal vigente que es obsoleto”.

La propuesta fue rechazada con seis votos en contra, tres a favor y una abstención.

LNY/Redacción