La Casa de los Perros: Ariadna Montiel y Augusto López de campaña en Zacatecas
CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ
Lentos, como suelen ser los diputados integrantes de la LXIV Legislatura, apenas ayer, en Tribuna, leyeron el dictamen que prepararon en las comisiones de Puntos Constitucionales y Asuntos Electorales y Participación Ciudadana, sobre la Revocación de Mandato “aplicable a la persona titular del Poder Ejecutivo”.
Tras 17 meses de retraso –el plazo para que en la Constitución Política de Zacatecas se incluyera la figura venció en junio del 2021, cuando era otra la legislatura que se hacía pato en Fernando Villalpando–, por fin ayer los presidentes de las comisiones Jehú Salas Dávila y José Luis El Cepillo Figueroa presentaron el dictamen al Pleno.
Dicho dictamen, que avala que los ciudadanos puedan solicitar, en una sola ocasión y durante los tres meses posteriores a la conclusión del tercer año del ejercicio del gobernador en turno, su remoción del cargo llegó con el aval de los diputados integrantes de la secta: Imelda Mauricio Esparza, Georgina Miranda Herrera y Armando Delgadillo Ruvalcaba.
Se espera que, en la próxima sesión, que no será en la especial de hoy, todos los diputados que acudan la voten a favor, sobre todo los de Morena, pues esta idea de la Revocación de Mandato fue promovida por su caudillo.
Esta nueva figura, después, deberá pasar a los cabildos de los 58 municipios, en donde se espera que tampoco haya renuencia para que sea aprobada.
La iniciativa de reforma constitucional señala que, si los ciudadanos que participen, forzosamente el 40 por ciento del padrón electoral, deciden mandar a volar al gobernador, lo sustituirá el presidente de la Legislatura que tendrá 30 días para nombrar a quien concluirá el encargo.
Esto quiere decir que, si en dos años algún creativo decide iniciar la Revocación de Mandato de nuestro inquilino de La Casa de los Perros, tocará a la siguiente Legislatura llevar la sartén por el mango en el merequetengue que deberá ser convocado y organizado por el Instituto Electoral del Estado de Zacatecas, si es que sobrevive a la andanada promovida por el líder de la fallida 4T, Andrés Manuel López Obrador.
Corcholata
Finalmente, este día llega a Zacatecas la corcholata que en sus ratos libres cobra como secretario de Gobernación, Augusto López Hernández. ¿A qué viene? A hacer campaña electoral con recursos públicos.
Bueno, se supone que también estaría en tierras zacatecanas para convencer a los diputados locales de votar a favor de la reforma constitucional sobre la Guardia Nacional y su incursión en las fuerzas armadas.
Como lo hemos dicho, ejercicio por demás ocioso cuando dicho capricho de López Obrador ya fue avalado por una veintena de congresos estatales. El voto de Zacatecas es mero trámite.
Eso sí, esta visita nos hace recordar cuando en otros tiempos, en los de las herencias malditas, el que un secretario de Gobernación acudiera a una entidad sacudía gabinetes estatales y presidencias municipales.
Hoy, a este funcionario convertido en corcholata lo recibirán con desdén en el Poder Legislativo, al grado de que ni pisar el pleno le permitirán. Llegará al Vestíbulo en donde escuchará a los diputados de oposición que seguramente se quejarán, y a los de casa que lo alabarán. Y nada más.
Hay una regla no escrita que, al parecer, Augusto López no cumplirá: secretario de Estado que visita con las manos vacías de recursos una entidad, mejor que se quede en su casa.
Y es que Augusto López viene más bien a buscar patrocinadores de cash para su campaña, no ha anunciar recursos frescos para seguridad, por ejemplo, para una entidad que a 10 días de iniciado noviembre ya suma 48 homicidios dolosos.
¿O el secretario de Gobernación nos sorprenderá con un anuncio que beneficie a los zacatecanos? Lo dudamos.
El mismo caso de los secretarios que Estado que andan de gira promoviendo corcholatas, pero no llevando beneficios tangibles para las entidades es el de Ariadna Montiel Reyes, secretario del Bienestar.
Quien es señalada por ser una de las principales figuras aportadoras de cash para mantener a López Obrador mientras anduvo en campaña electoral, llegó a Zacatecas a entregar 40 mil tarjetas del programa de Pensión Universal para Personas con Discapacidad.
El problema es que dichas tarjetas, como ella misma lo reconoció, hoy no tienen fondos por problemas con los bancos, por culpa de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público o porque a Chuchita la bolsearon; pero que nadie se preocupe, porque la 4T ya mero les cumple.
Eso sí, mientras Ariadna Montiel convocaba “a la concordia” en Zacatecas, el senador y hermano del gobernador, Ricardo Monreal Ávila, recibía serenata de parte de la mandataria estatal de Campeche, Layda Sansores, supuesta integrante, al igual que la secretaria del Bienestar, de la jauría de la otra corcholata, Claudia Sheinbaum.
Sí, mientras Ricardo Monreal recibe una rociada de malas vibras desde Palacio Nacional, en Zacatecas, Ariadna Montiel llegó a mentir sobre el hecho de que David Monreal cuenta con todo el apoyo de López Obrador. ¿Lo dudan? Sólo es cuestión de checar el Presupuesto de Egresos 2023 que avaló el presidente de la República y ya.
¡Ah! Y también mintió en eso de que la delegada Verónica Díaz es la mejor del país. De risa loca. Pero así se las gastan en la 4T…
Pero así se las gastan en la 4T…
Twitter: @lasnoticiasya @claudiag_valdes