Antorcha busca acercar a los pueblos del mundo

JACOBO CRUZ

El 23 de octubre dará inicio el VI Concurso del Folclor Internacional organizado por el Movimiento Antorchista, evento que se llevará a cabo en el teatro “Macedonio Alcalá” de la ciudad de Oaxaca, este es un escenario cultural donde podrán participar los hijos de obreros, campesinos y los ballets que deseen mostrar sus habilidades dancísticas para hermanar a los pueblos del mundo.

El evento lleva consigo varios objetivos. Uno de ellos es demostrar el compromiso y esfuerzo de la organización social, que desde su fundación hace 48 años promueve la cultura entre la niñez y juventud, lo hace en el contexto del desarrollo del talento artístico de quienes dedican sus producciones al disfrute del pueblo, a esa gente que no tiene oportunidad para admirar estas bellas artes. Así, Antorcha demuestra que para aprender estas disciplinas no se requiere acudir a famosas academias donde sólo tienen ingreso las familias acomodadas, en tanto la organización lleva esta oportunidad de desarrollo a colonias y poblaciones rurales marginadas de todo el país.

Otro propósito es acercar al público asistente el arte internacional, pues en esta jornada cultural se podrán apreciar bailes de España, China, Argentina, Cuba, Perú, Grecia y otras naciones, países de los que la gente conoce poco dada la limitación económica para asistir a eventos donde hay que pagar boletos a precio elevado y distraer así los recursos económicos que pueden ser usados para la compra de alimentos, el pago de la renta, servicios de agua, electricidad o la compra de útiles escolares por parte de las familias pobres que son mayoría en el campo y ciudades de México.

En todos lados se padece por la falta de empleo, donde los salarios son insuficientes, por montones de basura acumulada en las calles llenas de baches; aquí la pobreza de campesinos, estudiantes, amas de casa y obreros no tiene distinción, es notorio que en todos los rincones del país hay abandono de la población y los problemas que se enfrentan son similares.

En tanto con este concurso cultural se identificará que con la tenacidad, perseverancia y la técnica, los estudiantes son capaces de salir adelante aunque el ambiente de desarrollo sea adverso; y ahora de eso se trata, de dar otras opciones para el sano desarrollo y de potenciar las capacidades de las personas de tal manera que practiquen la cultura con lo que se alejen también de las drogas y de la violencia que se vive con el gobierno de Morena, una administración que se dedica a repartir dinero entre la gente para mantenerlos callados ante el aumento de los conflictos sociales, pero sin otra expectativa de futuro.

Así que el concurso de Antorcha tendrá dos categorías: «Amateur» y «Semiprofesional» y la presentación deberá ser de una danza o baile de otro país, mientras los aspectos a calificar serán la interpretación y proyección, ritmo y precisión; coreografía, grado de dificultad, sincronización y vestuario. Podrán participar con danzas y bailes internacionales (de algún país en específico, a excepción de México) en un tiempo de 10 minutos en la primera categoría y de 15 minutos en la segunda, (para los detalles de la convocatoria puede visitarse el portal de internet de la organización: www.movimientoantorchista.org.mx).

En Oaxaca, el evento comenzará de forma presencial con la inauguración que se llevará a cabo el día 23 del presente mes a las 10 de la mañana y posteriormente dará inicio la competencia. Después de que todos los ballets hagan su participación, finalizará el evento premiando a los tres primeros lugares con trofeos y a todos los participantes con un diploma.

Como es sabido, este concurso se suma al resto de los eventos culturales que realiza el antorchismo nacional y asistirán cerca de 20 grupos con integrantes de 45 a 60 bailarines provenientes de entidades como Puebla, San Luis Potosí, Estado de México, Michoacán y Veracruz, por citar  algunos, que luego del concurso llevarán sus producciones a las plazas públicas de sus estados, a municipios y poblados, porque es allí donde se requiere y mucho se valoran los bailes tradicionales, las danzas autóctonas y ahora los bailes internacionales creados por los jóvenes humildes impulsados por Antorcha con lo que se contribuye a la divulgación artística y a la coexistencia pacífica de los pueblos del mundo.